Provincia confirmó que 126 municipios cumplirán con el DNU Nacional

A través de una conferencia de prensa emitida por los canales oficiales de la Gobernación de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, Gobernador bonaerense, confirmó que 126 municipios deberán cumplir «a rajatablas» las restricciones estipuladas y anunciadas por el gobierno nacional. En Mercedes, que está incluído entre los municipios confirmados por el gobernador, se espera la comunicación oficial del Municipio.

En su exposición, el Gobernador aseguró que el sistema de fases que tiene la provincia será «suspendido» por estos días «y puesto en equivalencias con el DNU». Esto significa que las 126 localidades (entre 135) que están calificadas como «alerta» y «alto» riesgo, o sea, en fase 2 y fase 3, están contempladas en las restricciones anunciadas. Entre estas localidades, entra Mercedes que desde hace varias semanas está en fase 3.

Si bien los detalles del decreto provincial no están publicados aún, así como se desconoce los detalles del DNU nacional que comenzará a regir a las 0 horas del sábado 22 de mayo, Kicillof anunció que 126 distritos de la provincia «tendrán restricciones a la circulación y a ciertas actividades» para intentar frenar la suba de contagios de coronavirus. Incluyendo la presencialidad de clases en las escuelas en estos distritos.

“Estarán habilitados solo los comercios esenciales, los comercios con envío y para llevar y solo se podrá circular en las cercanías del domicilio entre las 6 de la mañana y las 18 horas o por razones especialmente autorizadas. Esto lo anunció el Presidente y la provincia respeta las leyes y las cumple, un DNU tiene un valor de ley, y se van a cumplir a rajatabla esta serie de medidas de cuidado”, dijo, por lo que se infiere que los comercios no esenciales no recibirán clientes dentro de su local, pero sí pueden entregar productos. (NdR: Insistimos, los detalles del decreto provincial, aun no se conocen)

Luego, Kicillof acompañado del Ministro de Salud Daniel Gollán y el Jefe de Gabinete de Ministros, Carlos Bianco, hizo referencia a la situación edpidemiológica y a la vacunación en la provincia. “En Argentina y en la región del AMBA se encuentran las nuevas variantes. El virus original, el de 2020, es minoritario. Es una nueva pandemia porque es un virus modificado, más contagioso. Los mismos cuidados que teníamos durante la primera ola no alcanzan, la explosión de contagios es producto de variantes más contagiosas”, destacó.

«La primera ola fue una cosa y esta segunda es distinta, no solo por las nuevas variantes o porque están viniendo las temperaturas invernales, que complican la ventilación. Pero también es otra pandemia porque tenemos la vacuna. Comenzamos a traer vacunas mientras una parte importante de los comunicadores y políticos dijeron que era veneno… Estamos avanzando sobre todos los mayores de 60, de los 700 mil inscriptos, tenemos casi al 80% vacunados. Nuestro próximo paso es vacunar a todos los mayores de 60 o mayores de 40 con enfermedad preexistente. Necesitamos que todos estén inscriptos”, destacó el gobernador instando a que los bonaerenses que no lo hicieron se inscriban para recibir la vacuna.

COMENTARIOS

Comentarios