Mercedes incluida: 121 municipios estarán en fase 2

A través de una conferencia de prensa, el jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan, presentaron la situación epidemiológica y sanitaria y el estado del sistema de fases de aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio en el territorio provincial. 121 municipios se encuentran en fase 2, 13 en fase 3 y uno en fase 4. Confirmaron que la ciudad de Mercedes pasa a fase 2 desde el lunes 31 de mayo.

Carlos Bianco expuso la situación del esquema de fases en la provincia: 121 municipios se encuentran en fase 2 (son 55 los que se agregaron, entre ellos las ciudad de Mercedes – ver listado), 13 en fase 3 (ver listado) y uno en fase 4 (San Cayetano). Con respecto a las medidas adoptadas, el Jefe de Gabinete señaló: “El Gobernador dio la clara instrucción de que cuando aumentan los casos hay que controlar la circulación para evitar muertes”.

En este sentido, Bianco sostuvo que el Gobierno provincial está haciendo controles intermitentes en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, en conjunto con otras jurisdicciones, y señaló que “hubo una caída muy importante de la circulación, que era el objetivo del Gobierno nacional, el provincial y los municipales. En la zona del AMBA, que incluye a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hubo una caída del 53% en el flujo de pasajeros de colectivos y de un 57% en los trenes”.

“Las medidas de restricción a la circulación que se implementaron dieron un resultado excelente, lo que necesitamos ahora es ver esa disminución reflejada en los números de contagios”, agregó Bianco.

Finalmente, el Jefe de Gabinete afirmó: “Tenemos que hacer un esfuerzo más mientras avanzamos con nuestro compromiso de vacunar a todo vapor. Estamos incrementando la capacidad de nuestros vacunatorios y estamos muy cerca de poder dar una respuesta definitiva a la pandemia, por eso les pedimos un esfuerzo más a las y los bonaerenses. Sabemos que desde el comienzo de la pandemia el pueblo bonaerense fue un ejemplo de comportamiento en el marco de esta enfermedad tan grave y tan contagiosa como el COVID-19. Sigamos siendo solidarios mientras avanzamos con el plan de vacunación”. 

Restricciones provinciales para los Municipio en fase 2:
– Eventos religiosos en espacios públicos al aire libre con concurrencia máxima: Hasta 20 personas
– Eventos culturales, sociales, recreativos en espacios públicos al aire libre con concurrencia máxima: Hasta 10 personas.
– NO competencias oficiales regionales y provinciales, de deportes en lugares cerrados y/o en
espacios al aire libre (Decreto Nacional N° 287/21)
– NO venta al por menor de productos textiles, prendas de vestir, calzado y juguetes en comercios de cercanía con ingreso de clientes.
– NO venta al por menor de otros rubros en comercios de cercanía con ingreso de clientes.
– NO práctica recreativa de deportes grupales de contacto al aire libre.
– NO talleres culturales (Hasta 20 personas, al aire libre o en espacios cerrados con amplia
ventilación natural)
– NO Jardines Maternales y Centros de Atención de Desarrollo Infantil (CADI)
NO Clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en todos los niveles y en todas sus modalidades, salvo educación especial que estará habilitada en todas las fases (Conforme Decreto Nacional N° 287/21).
– NO Artes escénicas y musicales (con y sin asistencia de espectadores)
– NO Restaurantes y bares en el interior con aforo
– NO Shoppings (solo locales comerciales, sin patio de comidas ni espacios recreativos)
– NO Museos
– NO Práctica de deportes en espacios cerrados
– NO Celebración de ritos religiosos en espacios cerrados con ventilación natural
– NO Actividades sociales y familiares hasta 20 personas en espacios públicos al aire libre
– NO Salas y los complejos cinematográficos
– NO Actividades y reuniones sociales en domicilios particulares hasta 10 personas, salvo para la asistencia de personas que requieran especiales cuidados
– NO Gimnasios en espacios cerrados con amplia ventilación natural
– NO Natatorios en espacios cerrados
– NO Actividad en Casinos y Bingos
– NO Bibliotecas
– NO Mercados y ferias de artesanías o alimentos en espacios cerrados
– NO Actividades deportivas colectivas con o sin contacto, al aire libre o en espacios con amplia ventilación natural, más de 10 personas
– NO Discotecas, salones de fiestas y establecimientos afines
– NO Actividades y reuniones sociales en domicilios particulares de más de (10) personas, excepto para la asistencia de personas que requieran especiales cuidados
– NO Viajes Grupales de Egresados y Egresadas, de Jubilados y Jubiladas, de Estudio, para Competencias deportivas no oficiales; de grupos turísticos y de grupos para la realización de actividades recreativas y sociales
Restricción horaria para actividad comercial en general: 19:00 a 06:00 horas.
– Restricción horaria para actividad de bares y restaurantes: 19:00 a 06:00 horas.
– Restricción horaria para circulación de personas y actividades no esenciales: 20:00 a 06:00 horas.


Para ver las restricciones de cada fase ver:

COMENTARIOS

Comentarios