Provincia pondrá en funcionamiento el Registro Único de Casos de las Violencias por Razones de Género


En el marco del sexto aniversario del #3J Ni Una Menos, el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires anuncia este jueves 3 de junio a las 11.00 hs, la puesta en funcionamiento del Registro Único de Casos de las Violencias por Razones de Género (RUC) que será implementado en los 135 municipios del territorio bonaerense.

Realizarán la presentación, que se transmitirá en vivo por el canal de YouTube MinMujeresPBA, la ministra Estela Díaz, la subsecretaria de Políticas de Violencias por Razones de Género Flavia Delmas, la directora provincial de Investigación, Planificación y Gestión de Políticas Públicas contra las Violencias por Razones de Género Adriana Vicente y la directora de Estadística y Registro Único de Casos de Violencia de Género (RUC) Sigrid Heim. Participarán de la jornada realizando sus aportes María Delia Castañares de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la Dra. en Psicología Roxana Ynoub.

Los principales instrumentos normativos internacionales -la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer- señalan que el Estado tiene la obligación de producir y difundir información pública en materia de violencias de género. La puesta en marcha del RUC es un avance clave para el enfoque estadístico en materia de violencias de género en la Provincia, pendiente desde la sanción de la Ley 14.603 que dio origen a su creación en 2014.

En ese sentido, el RUC se enmarca en el Sistema Integrado de Políticas Públicas (SIPP), vigente en la provincia de Buenos Aires, mediante el Decreto 997/2020, como modelo metodológico para el abordaje de la gestión pública en violencia por razones de género. El SIPP está integrado por la Línea 144, la red de hogares y casas abiertas, el programa Comunidades sin Violencias, las personas Acompañantes, el espacio de Trabajo con Varones que ejercen Violencia, el Fondo de Emergencia en Violencias por Razones de Género, la Mesa Intersectorial Provincial y las Mesas Locales Intersectoriales.

La información relevada, a partir del registro de las situaciones de violencia recibidas en los diferentes organismos municipales y provinciales, constituirá un insumo fundamental para la elaboración de estadísticas y la construcción de políticas públicas centradas en la prevención, abordaje y erradicación de las violencias por razones de género. Este año, tras los avances alcanzados en el desarrollo de su estructura y sistema informático, todos los distritos bonaerenses podrán formar parte del sistema. El año próximo, se implementará en los organismos públicos provinciales.

El Registro reunirá los datos provenientes de dos fuentes de información. La fuente primaria, generada y cargada por áreas específicas del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual: la Línea 144, la Dirección de Casos Críticos y Alto Riesgo, la Red de Dispositivos Territoriales de Protección Integral (hogares y casas abiertas que resguardan a mujeres y LGTBI+ en situaciones de violencias) y los oficios judiciales remitidos.

A estos datos se sumará la información producida por los municipios, el Ministerio Público Fiscal, la Suprema Corte de Justicia, los Ministerios de Seguridad, Justicia y Salud, la Defensoría del Pueblo y los organismos de la administración pública provincial que estén trabajando con Licencias de violencias por razones de género. En los casos de entidades u organismos que ya poseen su propio sistema se realizará un desarrollo informático específico para optimizar los tiempos de sistematización de la información.

Como parte de las actividades del #3J, a las 9.30 hs. se anunciará junto a IOMA un acuerdo para la cobertura de la atención psicológica para víctimas de violencia de género.

En tanto, a las 14.00 hs. la ministra Estela Díaz junto al ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica Augusto Costa anunciarán la creación de la Mesa Transversal de Géneros, para el trabajo conjunto en la promoción de la igualdad y la eliminación de las violencias por razones de género.

Fuente: Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual

COMENTARIOS

Comentarios