Concejales sesionarán este lunes de manera presencial

Este lunes 14 de junio, desde las 17 horas, se llevará a cabo una nueva sesión ordinaria, donde los concejales volverán a reunirse de manera presencial tras algunos intentos de sesionar de manera virtual, en los que tuvieron algunos inconvenientes técnicos. No obstante, el público no podrá asistir al recinto. Por lo tanto, la reunión se transmitirá a través de la red social facebook en el perfil del Concejo Deliberante Mercedes.

Como parte del orden del día, se encuentran pocos proyectos presentados en comparación con sesiones anteriores. Entre ellos hay expedientes relacionados a bacheo y trabajos varios en calle 19 desde 130 hasta 114 y Acceso Manuel San Martín. Dos presentaciones de Juntos por el Cambio.

En tanto el Frente de Todos presenta un beneplácito a la nueva “Ley de Talles”, que establece un “Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (Suniti)” en todo el país, la cual según puede leerse en el articulado del proyecto “tiene por objetivo garantizar que todas las personas pueden acceder a ropa de su talle, eliminándose los estereotipos que atentan contras la salud de las mismas”.

Por otro lado, desde el propio departamento ejecutivo se elevaron varios proyectos de ordenanzas. Se destaca entre ellos la firma de un convenio marco que busca ser validado por el cuerpo legislativo entre el municipio y el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Agustín Simone. En el mismo se especifica el otorgamiento del mencionado ministerio a la comuna de una suma de $16.520.859,11, destinados a financiar la ejecución del proyecto de obra pública municipal “Movilidad Urbana Sustentable”. Esto sería parte del Fondo de Infraestructura Municipal que el gobernador anunció semanas atrás. La propuesta de la gobernación bonaerense es distribuir unos 2 mil millones de pesos entre los 135 distritos bonaerenses, una “remake” del mecanismo que lanzó en 2016 María Eugenia Vidal, en acuerdo con los intendentes del peronismo, y que llegó a derramar 7 mil millones el cual solo se mantuvo por un año.

El mecanismo de distribución, antes y ahora, es el Coeficiente Único de Distribución (CUD), el coeficiente que se usa para determinar los montos de la coparticipación a las comunas. Con ese esquema, menos de 30 municipios del Conurbano bonaerense se llevan más de la mitad de los fondos (1.028 millones) para infraestructura y los 105 restantes, entre los que se encuentran conglomerados urbanos como el Gran La Plata, Mar de Plata – Batán y Bahía Blanca, se quedan con 971 millones de pesos.

En el encuentro de la tarde del lunes, el Concejal José María «Sesón» Comesaña de Juntos por el Cambio presentará su licencia por 180 días sin el cobro de su dieta, que comenzará a regir en el momento en que los concejales den su concentimiento. Segundos más tardes, darán el ingreso formal a su remplazante, Carlos Mosso, que jurará protocolarmente en la próxima sesión del HCD.

La sesión ordinaria podrá verse de manera pública por la Fan Page de Facebook del Concejo Deliberante Mercedes.

Colaboración: Mariano Oyarzú

COMENTARIOS

Comentarios