Vecinos de La Florida reiteran denuncia contra empresa avícola

Los vecinos del Barrio La Florida, zona periurbana del partido de Mercedes, están denunciando desde octubre de 2019 que una empresa avicola de la zona vuelca sus residuos sin el tratamiento necesario y obligatorio por ley.

Este sábado a la tarde, los vecinos se volvieron a reunir para cortar el camino vecinal y los accesos al campo por donde entran los camiones cargados, tal como lo hicieron la semana pasada. Momento aquel en el que lograron la intervención policial y municipal y por el cual la empresa estuvo dos días sin arrojar los desechos hediondos, ya que el volcado, según explican los vecinos, es guano mezclado con viseras, huesos, plumas, y todos los desechos de la planta.

Una de las vecinas habló con Hoy Mercedes y explicó la situación y la serie de denuncias que vienen realizando desde 2019 a la empresa avicola Cyclamen. “La empresa fue autorizada por el SENASA para volcar, pero nadie controla lo que vuelca. Diariamente los camiones salen de la planta, con una capacidad de 450000 gallinas ponedoras y a velocidad sostenida recorren 10 km entre ida y vuelta, produciendo contaminación sonora, oleadas de polvo y tierra, y desperdigando por el camino los restos hediondos de su carga. Al llegar a destino, un campo agrícola de su propiedad vuelcan la carga, y generan montañas de basura que atrae a moscas y caranchos, libera gases a la atmósfera que cortan la respiración, causan vomitos y náuseas. Los inspectores cuando vienen al campo se descomponen del olor”, contó.

“Muchos vecinos vivimos aquí y otros vienen solo los fines de semana. Por eso nos convocamos el sábado para bloquear las entradas. La semana pasada, estuvo la Patrulla Rural que inició otra demanda penal y contravencional. Logramos que no tiren los desechos y pudimos respirar por lo menos dos días. Porque sino, no podemos respirar ni estar al aire libre”, agregó la vecina.

Desde hace casi dos años que los vecinos vienen denunciando ante diferentes organismos competentes. Lo hicieron ante SENASA, ante el OPDS, ante el área Ambiental de Gendarmería, ante el área Ambiental de la Policía, al Ministerio de Agricultura, hicimos denuncia penal ante la Justicia, ante el Municipio. “Sin embargo, la empresa se detiene un par de días y luego vuelve con la infracción continuando con la emanación de gases contaminantes, haciéndonos la vida imposible al aire libre y no permitiendo airear nuestras casas”, cuentan los vecinos.

Cada una de las denuncias es acompañada por fotos y videos tomadas por los vecinos en diferentes momentos del día y de los años transcurridos. Entre las imágenes se muestra los desechos, así como los camiones que van y vienen del lugar por los caminos rurales angostos de la zona.

COMENTARIOS

Comentarios