El Colo Santilli se impuso ante Manes

El candidato de la boleta “Es Juntos” se quedó con la pulseada interna del espacio con un margen del 20% en el territorio Bonaerense • En Mercedes cosechó un poco más del 63% de los electores de “Juntos”. En Suipacha la diferencia fue para la oposición por solo dos votos. 

Tras conocerse los resultados de las elecciones primarias, en lo que respecta a la provincia de Buenos Aires, el espacio de “Juntos” logró acumular un poco más del 38% de los votos, ante un 33 y medio cosechado por la lista oficialista encabezada por Tolosa Paz, luego de casi un 95% de mesas escrutadas. 

La alianza opositora logró superar en el territorio bonaerense los 3 millones de votos,  con la sumatoria de las listas comandadas por Diego Santilli y Facundo Manes, los dos precandidatos que compitieron entre sí. No obstante, “El Colo” se quedó con el 60% de la interna, mientras que el 40% restante fue para la UCR. 

Esta tendencia que se vivió a nivel nacional se vio representada en las urnas locales, donde un poco más del 63% de los electores de “Juntos” eligieron a Santilli (quien tenía una doble representación local con la boleta completa), mientras que un 36% fue por el candidato Facundo Manes. 

Luego de que se “declare” la victoria a favor de “Juntos”, ambos candidatos formularon declaraciones en el búnker que comparten en La Plata, donde Santilli dijo: “Cada uno de nosotros expresó su deseo sobre la provincia y el país que queríamos” y agregó que tanto él como su adversario Manes recorrieron durante la campaña rumbo a las PASO “toda la provincia a lo largo y ancho con propuestas e ideas”. Ahora, los dos compartirán la lista que buscará las generales en noviembre. 

En lo que respecta al territorio bonaerense, la segunda fuerza fue el Frente de Todos con la fórmula Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan, mientras que la tercera posición quedó en manos de la izquierda (FIT) con un 5.21%. 

Avanza Libertad, cuyos precandidatos a diputados nacionales eran José Luis Espert y Carolina Píparo, obtuvo un 4,87 por ciento de los votos, al conseguir 398.299 sufragios. 

Por su parte, el espacio Frente Vamos con Vos -que postulaba al exministro Florencio Randazzo y Carolina Castro- obtuvo 303.848; es decir un 3,71 por ciento. 

Según las listas oficializadas por la justicia federal con competencia electoral, un total de 25 alianzas y partidos políticos compitieron hoy con precandidaturas a diputado nacional, pero hasta este momento sólo estas primeras cinco fuerzas obtuvieron el piso de 1,5 por ciento para competir en las próximas elecciones legislativas. 

Con los números conocidos hasta el momento, un total de 20 agrupaciones y partidos políticos no lograron traspasar el piso de los votos válidos emitidos, y quedaron fuera de competencia para las generales de noviembre. 

En la provincia de Buenos Aires votaron el 68,31 por ciento de los 12.704.518 de bonaerenses habilitados para votar en las 36.917 mesas de votación dispuestas hoy en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires. 

La región 

Con respecto a lo sucedido en los comicios de la zona aledaña al partido de Mercedes, en Luján también fue amplia victoria por el espacio de “Juntos”, el cual se impuso por un total de 51,11%, divididos en cinco listas que buscaban un lugar en la lista de noviembre. La segunda fuerza fue para el FdT con el 29, 76 %, mientras que tercero se metió Avanza Libertad con un 5,31% dividido entre dos candidatos que se disputaron la interna. 

Mismos escenario para el FIT que llegó al total de 4,30% y Vamos con Vos se metió quinto con el 3,32%. 

En Navarro, tras el escrutinio del 100% de las mesas, el resultado fue favorable a “Juntos” con el 58, 22%, segundo el FdT con el 25,22%, tercero el Movimiento Organización democrática con el 8,27%, cuarto Unión por Todos con un 3,67% y quinto Vamos con Vos con el 3,13%.. 

Por otra parte, en Suipacha fue uno de los distritos donde se vivió la mayor paridad entre las fuerzas. Al 100% de las mesas escrutadas, la lista de “Juntos” se impuso con un total de 2.726 votos, frente a 2.724 (dos menos) para el Frente de Todos.  

La tercera posición se la quedó “unión Celeste y Blanco” con un 7,51% mientras que Vamos con Vos llegó al 3,51% de votos. 

Por último, en San Andrés de Giles, la victoria en las primarias fue para “Juntos” con un 49,78%, segundo el FdT con el 34,63%, tercero Federal con el 4,76%, cuarto Unión Celeste y Blanco con el 3,43%, quinto Avanza Libertad con el 2,99%, sexto Vamos con Vos con 2,52% y por último el FIT con el 1,86% restante. 

Colaboración: Mariano Oyarzú

COMENTARIOS

Comentarios