Ustarroz firmo histórica compra de predio para ampliar el Parque Industrial

El intendente Ustarroz concretó la histórica firma de adquisición de un predio a la empresa Mastellone para ampliar el Sector Industrial Planificado. “Un día de una profunda emoción. Un día histórico para la comunidad de Mercedes y en particular para el Sector Productivo, de la industria. Estamos realmente muy felices con este gran paso que damos como comunidad para avanzar en algo importante: generar un perfil productivo que tienda a generar empleo. El trabajo dignifica, el trabajo permite que el ser humano se desarrolle y así se desarrolla una comunidad” sostuvo el primer mandatario local.

Participación

Hubo en el momento de la histórica firma una importante participación de empresarios, industriales, comerciantes, profesionales, concejales de todos los partidos políticos, referentes sociales, funcionarios y del consorcio del Sector Industrial, además de la representación de la empresa Mastellone.

Potenciar

El Ing. Patricio Ballesty menciono qué “con mucha buena voluntad tanto de Mastellone como de nosotros, pudimos ponernos de acuerdo y hoy estamos cumpliendo este sueño de comprar más de 5 hectáreas que se van a adosar a nuestro Sector Industrial Planificado. Esto significa más industria, más trabajo, más recursos para toda la comunidad, para los mercedinos y mercedinas. Sabemos que esta es la forma de salir” mencionó recordando también que se están invirtiendo 60 millones de pesos gestionados con el apoyo del ministro De Pedro en las obras de pavimento, cloacas, hídricas, para justamente acompañar el crecimiento del área con financiamiento del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Empresa

Ezequiel Basomblio, representante de la empresa Mastellone, sostuvo que “traigo la satisfacción que es mutua de la empresa porque es muy estimulante aunar esfuerzos públicos y privados y que esto, no tenemos la menor duda, va a repercutir en el partido y en nosotros.  Esperemos seguir colaborando en forma conjunta” dijo el representante.

Histórico

El intendente Ustarroz manifestó que “es un día de una profunda emoción. Un día histórico para la comunidad de Mercedes y en particular para el sector productivo e industria. Estamos realmente muy felices con este gran paso que damos como comunidad para avanzar en algo importante: generar un perfil productivo que tienda a generar empleo. El trabajo dignifica, el trabajo permite que el ser humano se desarrolle y así se desarrolla una comunidad” inició su alocución.

Jornada

Y remarcó el jefe comunal que “antes de concretar esta firma tuvimos una charla sobre el perfil productivo de la ciudad, diagnóstico participativo” y manifestó que “trabajar en comunidad por los temas que nos interesan e involucran es muy importante”.

Proyectos integrales

En el derrotero de acciones importantes destacó que “el turismo genera mucho interés y la ciudad está creciendo en él, en prestaciones e infraestructura, con la cooperación de sus prestadores” y “no pensarse desde la lógica de la competencia solamente sino pensarse desde la lógica de la cooperación. Y así se empezó a abrir ese sector y hoy el turismo en Mercedes, crece” y sabiendo que “tiene una gran propuesta y un gran proyecto del tren turístico, que une Jofre, Mercedes, el Parque” y como todo gran proyecto “siempre es difícil lograr concretarlo porque hay impedimentos materiales, económicos, siempre hay dificultades” pero en Mercedes ya se han avanzado en obras concretar y visibles por parte de la población.

“Otro gran proyecto es en la Colonia Capitán Sarmiento, junto a YTEC, una empresa que contiene al CONICET y a YPF Agro, un proyecto de vanguardia que se viene desarrollando desde hace mucho tiempo para poner la ciencia y la innovación al servicio de la producción, para pensar en una transición hacia un modelo productivo que respete el medio ambiente y que haga cada vez más eficiente nuestros suelos” dijo.

Optimismo

“Y este gran paso que damos hoy. Esto es muy importante porque nos va a permitir, sobre la base del perfil productivo, en Mercedes, ofrecer nuestra ciudad a inversiones. Y si uno viera el contexto económico mundial y nacional, puede ser pesimista u optimista. Pero hoy me gustaría remarcar esto del vaso medio lleno. ¿en qué me fundamento? en los últimos tiempos. Si arrancamos de cómo compramos la tierra, es porque hace dos años capitales alemanes eligieron este lugar, invirtieron en nuestra ciudad y están desarrollando su empresa. Ahí fue la CEM, ahí fue un mercedino que se puso la gestión al hombro, junto al municipio y todos tiramos del mismo lado y logramos el resultado. A raíz de esa venta, los 800 mil dólares, parte de ese saldo lo utilizamos para comprar hoy a la Serenísima” y que lo podemos hace porque en el pasado hubo también un Estado municipal que aportó y en este predio “se fue construyendo con mucho esfuerzo, como decía Miguel (Espíndola)” y mencionando que ahora mismo hay una “otra realidad concreta, también, en este predio, con una inversión de 60 millones de pesos del Estado Nacional para avanzar en infraestructura”.

Unidad

“Miguel decía algo que para mí es clave: unidad y participación” adirmo el intendente y especificó que “creo que hoy Mercedes goza de muy buena salud en términos políticos. Permítanme decirles esto. Porque más allá de distintas representaciones que esa es la esencia de la democracia, creo que hay un clima de entendimiento, de diálogo, de debate, que es muy sano. Y lo voy a graficar con otro ejemplo: Mercedes debe ser una de las pocas ciudades que tuvo Comité de Crisis hasta el último momento y no tuvo sobresaltos en términos de conflicto político en temas tan complejos como fue la pandemia. Tenemos que agarrar nuestros propios ejemplos para refutar lo que el sentido común manda”

Encuentros

“Por otro lado también, con esto de la historia, siempre me acuerdo de la primera charla que tuvimos con el sector, uno de los temas que aparecía es la formación, la capacitación. Y acá está la gente de la CGT que tiene un centro de formación que hace mucho tiempo lo viene luchando. Tenemos que potenciar eso.  Acá tenemos la posibilidad de visualizar algo que es muy simple: decimos unidad. Creo que esta foto, esta imagen grafica que en la ciudad hay unidad. Tenemos todas las fuerzas políticas, tenemos al sector industrial, tenemos a la Cámara, los sindicatos, áreas de gestión” de “todos los sectores que tienen una responsabilidad para aportar su granito de arena en esto del perfil productivo”

Crecer

Más adelante destacó que “la ciudad se va avanzando en cosas importantes” y “creo que el gran desafío que tenemos es mantener estos ámbitos. Hacerlos expeditivos, hacerlos ágiles, concluyentes. Y poder generar los debates del desarrollo de la ciudad en ámbitos de los más plurales, abiertos, posibles. Para que no se imponga esta lógica binaria del bien y el mal. Hoy en el mundo está la polarización. Hoy las redes pueden ser usadas como mecanismos de combatir la información o mecanismo de acrecentar los odios, las diferencias y cada quien consume lo que piensa y reafirma lo que piensa y no se mueve un centímetro de ahí.  Nosotros tuvimos que crecer. Y crecer es esto de crecer con el otro, crecer en la diversidad, en el respeto, y en hechos concretos. Que podamos en este presente poder construir un futuro mejor” mencionó destacando también la participación de Evangelina Cabral, presidenta del concejo deliberante.

Antes de finalizar afirmó que es “una responsabilidad colectiva de poder hacer y ayudar donde cada quien pueda aportar su granito, pero cuando todos los sectores pongamos ese granito de arena, ese aporte se torna muchísimo más significativo” donde “el sector público y el sector privado tengan sinergia, compartan diagnóstico, sean colaborativos, nos ayudemos y tratar de sacar adelante esta hermosa ciudad y este hermoso país.  

Data: Info de producción

COMENTARIOS

Comentarios