Pabellones Literarios: en la cárcel de Mercedes escribieron e interpretaron una obra de teatro

En el marco del programa Pabellones Literarios para la Libertad este viernes a la mañana se presentó en la cárcel bonaerense de Mercedes una obra de teatro escrita y actuada por personas privadas de libertad. La experiencia cultural se desarrolló en la Unidad 5 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) con el aval e impulso del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

La obra de teatro, titulada “Relatos cortos de la vida cotidiana”, fue escrita por dos internos, Ezequiel y Ariel, del pabellón 6 -16 y participaron 24 actores, todos privados de libertad. El contenido de la obra está representado por diálogos de los próceres Manuel Belgrano, José de San Martín y Miguel de Güemes, y los internos se ocuparon de los libretos con su guión y diálogos, escenografía y vestuario.

La propuesta teatral surgió de los internos y fue presentada en el Salón de Usos Múltiples de la cárcel con el acompañamiento de Julia Lescano, asesora del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Gabriela Ríos, jefa del Departamento Cultura de la Subdirección General de Educación del SPB, el Jefe del Complejo Penitenciario Norte, Ricardo Méndez y el director de la Unidad 5, Horacio Maldonado, entre otras importantes autoridades.

El programa Pabellones Literarios para la Libertad lleva varias producciones en la Unidad 5. Los internos han escrito un libro de poemas por la memoria y la justicia, que fue presentado en una feria de libros, y uno con narraciones titulado “16 historias de ficción”.

Ezequiel Dadea es uno de los talleristas ad honorem que lleva adelante la coordinación de uno de los pabellones literarios. Todos los miércoles de 16 a 17.30 se comunica de manera virtual con los internos. El tallerista brinda herramientas de expresión basado en la escritura creativa: “Propongo algunos disparadores y ellos escriben. Al principio les pedía una narrativa de ficción, pero se sienten más cómodos con la autobiografía. Hacemos actividades individuales y grupales. No evaluamos ni calificamos, y la verdad es que es una alternativa válida para ellos”.

En la Unidad 5 funcionan cuatro pabellones literarios: el 4, el 4-2, el 6-16 y el anexo femenino, del que participan 267 personas privadas de la libertad con el acompañamiento de tres talleristas: Lucía Lascano, Loana Crivelli y Ezequiel Dadea.
 A nivel provincial son 88 pabellones en 45 Unidades Penitenciarias con más de 5.000 personas privadas de libertad participando.

Julia Lescano aseguró al finalizar la presentación de la obra de teatro que “entre las autoridades del Ministerio y del Servicio Penitenciario, con los talleristas y las personas privadas de libertad somos un gran equipo de trabajo en pos de cambiar la historia».

Fuente: prensa SPB

COMENTARIOS

Comentarios