Educación en contexto de encierro: experiencias en primera persona

En el marco de las actividades educativas que se desarrollan en las cárceles bonaerenses, los internos que realizan sus estudios primarios, secundarios y terciarios en contexto de encueron contaron sus experiencias ante las autoridades de los penales del Serivcio Penitenciario Bonaerense. Desde la cárcel de Mercedes, los internos contaron en primera persona cómo es estudiar en el penal. También lo hicieron los internos de las cárceles de Ituzaingó y La Matanza.

Desde el SPB dieron cuenta de los testimonios. Tal es el caso de Mario, de la Unidad 5 que sintetizó: “cuando asisto a la escuela es como estar en libertad. Cuando me vaya quiero irme con el título secundario”. También contaron sus experiencias Juan, un estudiante de la Unidad 43 La Matanza, que afirmó: ”el estudio es lo que nos ayuda a planear la vida que queremos tomar afuera” y Federico, del mismo penal, que sostuvo: “entrar en la escuela es salir de la cárcel. Ves que te olvidas del pabellón un rato, los problemas del pabellón quedan ahí”. Por su parte, Kevin, de la Unidad 39 Ituzaingó, indicó que “acá entre todos nos ayudamos, aprendemos a ser más solidarios. La escuela me ayuda a ser mejor persona”.

Los testimonios fueron recabados el pasado jueves tras una recorrida institucional de autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, que conduce Julio Alak, y de la jefatura del SPB, que cumplió con el objetivo de realizar un seguimiento y supervisión de las actividades educativas que se implementan en contexto de encierro.

Yamila Olariaga es la directora de Educación del ministerio mencionado, y ella señaló al concluir la recorrida en las tres cárceles: “Los protagonistas fueron los estudiantes privados de libertad, a los que escuchamos atentamente con el fin de sostener una comunicación eficaz. Así pudimos obtener testimonios enriquecedores que fortalecen nuestra labor, cuyo objetivo primordial es asegurarles el derecho a la educación para lograr su pleno desarrollo”.

En la recorrida las autoridades destacaron el funcionamiento de la presencialidad en las aulas y el entusiasmo de los alumnos para transitar los niveles formales de educación en pos de la inclusión social. En las dependencias citadas se mantuvieron reuniones donde se dialogó sobre la forma de lograr una mayor inclusión de las personas privadas de libertad en las escuelas intramuros para promover y garantizar el acceso a la educación.

Cabe destacar que en la cárcel de Mercedes, la Escuela Primaria cuenta con una matrícula de 291 alumnos, el nivel Secundario, 285, y el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 7 suma 71 estudiantes.

Acompañaron a Olariaga y Rodolfo los directores de las Unidades 5, 39 y 43, Horacio Maldonado, Nelson Castro y Gastón Spaltro, en ese orden, así como los Coordinadores Generales de Educación, Cultura y Deporte, Gabriel López (Complejo Penitenciario Norte) y Martín Danese (Complejo Penitenciario Conurbano Suroeste). Olariaga estuvo acompañada por la jefa del departamento Educación Formal y no Formal, Gabriela Rodolfo, una dependencia de la Subdirección General de Educación del SPB. En cada una de las Unidades Penitenciarias acompañaron los directores y subdirectores, así como los coordinadores generales de Educación, Cultura y Deporte de los Complejos Penitenciarios Norte y Conurbano Suroeste.

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