La falta de una política ambiental en la Argentina

Por Cristián Frers* – La problemática ambiental en la Argentina es un asunto secundario en la agenda política nacional. Se carece aún de estructuras administrativas sólidas, durables y coherentes para atender las necesidades ambientales.

El presidente argentino Alberto Fernandez presento el plan de políticas ambientales, y expreso “Nos toca asumir todos estos desafíos porque no debemos permitir que la degradación a la que hemos llegado siga creciendo, y mi deber como Presidente es ponerme al frente del cuidado de esa casa común que es el mundo, y que necesita de educación, esfuerzo y una cultura diferente”, aseguró y pidió: “Comprometámonos a dejar de contaminar el lugar donde vivimos”.

Y… ¿Entonces Sr. Presidente? Cuando lo va a hacer, como la va a implementar, porque la va a implementar, donde lo va a hacer… Porque hasta el momento, su política es un cero a la izquierda en materia ambiental.

El Ministro de Medio Ambiente de la Nación Juan Cabandie dijo “Estamos desarrollando una política muy fuerte y ambiciosa de construcción de plantas de tratamiento de residuos, y en los próximos días adjudicaremos plantas en Quilmes y falta poco para hacerlo en Moreno, Formosa y Concordia”.

Y… ¿Entonces Sr. Ministro? Cuando lo va a implementar porque hasta el momento es un cero a la izquierda porque se está haciendo poco y NADA por la basura.

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kiciloff impulso la creación del Ministerio de Medio Ambiente, que NO existía, destaco “La creación del Ministerio de Ambiente obedeció a la comprensión de la centralidad y del papel estratégico que tiene la cuestión ambiental en este momento histórico de nuestra provincia, que es la locomotora industrial y agropecuaria de la Argentina. Para nosotros no existe una contradicción entre impulsar la producción y cuidar el medio ambiente: vamos a producir más y a distribuir mejor, con inclusión social y atentos a la sustentabilidad”.

Y… ¿Entonces Sr. Gobernador? Cuando lo van a implementar, como lo va a hacer, porque hasta el momento es NADA.

La Ministra de Medio Ambiente de la Provincia de Buenos Aires Daniela Vilar señaló la importancia del trabajo conjunto entre las distintas áreas y niveles del Estado, destacando que “no hay manera más efectiva de articular políticas ambientales que de forma interjurisdiccional, construyendo colectiva y colaborativamente para poder llevar adelante medidas que den respuestas efectivas e integrales”.

Y… ¿Entonces Sra. Ministra? Como lo van a hacer porque se está terminando su tiempo y se está haciendo poco y NADA en esta materia.

Todo lo que se expresa es mera retórica sin fundamento ya que se desinteresan completamente de las transformaciones necesarias.

El tema es que, en materia ambiental, el tiempo de hacer algo por la Naturaleza es muy corto, hay que actuar YA, no el mes pasado ni dentro de 50 años, especialmente debido al cambio climático, por la contaminación tanto del agua, la tierra y el aire, la deforestación, la educación ambiental, la biodiversidad, las energías sustentables, el desarrollo sustentable y el impulso de una política ambiental que se convierta en una política de estado.

Muchas veces la falta de coordinación y de planificación de las acciones de los gobiernos han derivado en una total ineficacia de sus políticas, y han significado, en las cuestiones ambiente y de infraestructura, la necesidad de volver al principio, a cero. Por ejemplo, las muy pocas veces que se han establecido medidas anticontaminación de los cursos de agua, se acciona contra diversas empresas, pero no se tienen en cuenta los basureros a cielo abierto, que siempre se encuentran a la vera de los ríos, o se vierten líquidos cloacales sin tratamiento alguno, o simplemente se fugan efluentes con la complicidad de ciertos funcionarios que hacen la vista gorda.

El ambiente también necesita de políticas, iniciativas y programas que abarquen los desafíos que hoy enfrenta el país y el mundo. Pero en la Argentina pasa a ser un tema más dentro de una larga lista de promesas. Es una decisión de toda la dirigencia renunciar a los problemas de fondo. El poder político abandonó el proyecto de país, por lo que es coherente que hoy también abandone el tema del cuidado del planeta. Tal vez entonces sea hora de que todos lo incluyamos en nuestra agenda… Por favor, no volvamos a equivocarnos. Nuestra generación se enfrenta a la oportunidad más extraordinaria de grandeza que ninguna otra generación en la historia de la humanidad haya tenido jamás. Si no cambiamos nuestro rumbo y simplemente nos detenemos a observar que nuestra localidad, nuestra provincia, nuestro país o nuestro planeta colapse, seremos más odiados que ninguna otra generación que haya existido. Podrán observar que teníamos información más que suficiente para comprender los problemas que hemos provocado y verán con igual claridad que fallamos para salvar a la Naturaleza. Y nos odiaran por eso porque habremos cambiado nuestro confort por su futuro.

*Cristián Frers – Técnico Superior en Gestión Ambiental y Técnico Superior en Comunicación Social (Periodista).

COMENTARIOS

Comentarios