Declaración de patrimonio cultural de las obras de Octimio Landi

En la casa de calle 39, donde Octimio Landi vivió hasta sus últimos días, se realizó el acto que marcó la declaración de patrimionio cultural de los bienes muebles creados por el escultor. Quita Saavedra de Landi, a una semana de cumplir 100 años, abrió las puertas de su casa para oficializar el reconocimiento al artista plástico fallecido hace más de 15 años.

El acto realizado en la mañana del jueves último, contó con la presencia de funcionarios, concejales, vecinos de la familia Landi y amigos del artistas fallecido en 2005. La casa del artista fue el epicentro de las actividades. Allí se expuso un video con sus obras, un fragmento de una entrevista a Landi en vida y se expusieron algunas de las obras en la vereda. l

La artista plástica Marcela Brown, hoy Coordinadora de los Museos Muncipales, tomó la palabra ante los presentes y destacó la obra e historia de Octimio Landi. Las más de 700 obras fueron inventariadas y forman parte del patrimonio cultural de bienes muebles, una colección de obras de artes que se suman los bienes comunales.

En 2020, Octimio Landi hubiese cumplido 100 años. Su mujer, Quita, los cumple el 9 de junio próximo y fue la protagonista del acto en que se declaró de interés patrimonial los bienes muebles correspondientes a su obra artística que se encuentra en la vivienda de calle 39.  Son 700 obras protegidas por la ordenanza 8455/2020, siendo pinturas, esculturas, grabados, cerámicas, objetos utilitarios, máscaras en metal, dibujos, entre otros.  

Una copia de la ordenanza entregaron los Concejales Evangelina Cabral, Carlos Garro y Gustavo Mangoni. Por su parte, el Jefe Comunal Juan Ignacio Ustarroz que destacó el darle continuidad a «los sueños y proyectos» de Octimio Landi para que su obra perduren para la comunidad.

El resguardo de la obra se da tras un largo trabajo de la Dirección de Cultura, la Comisión de Patrimonio Histórico y de los amigos de Quita Landi que la ayudan diariamente al reconocimiento de la obra de Octimio que trasciende su casa y su barrio.

COMENTARIOS

Comentarios