Nuevo aniversario de la inauguración del Hopital Dubarry

Un 20 de julio de 1941 se inauguraba el nosocomio local que lleva el nombre de Blas Lorenzo Dubarry, su mentor. Dubarry, industrial, propietario de laboratorios y pionero en el rubro perfumerías, regresa a la ciudad que lo vio crecer, poniéndose al frente de la cooperadora de la institución. Con dinero propio paga sueldos, compra medicamentos, insumos, y cubre todas las necesidades. Al mismo tiempo impulsa la construcción de un nuevo hospital con instalaciones modernas, dotándolo de instrumentales importados directamente de diferentes países de Europa.

Cabe señalar que por el año 1870 se formo una comisión de vecinos para lograr la instalación de un verdadero hospital en la ciudad. Fue entonces que la Municipalidad cede un terreno fiscal, ubicado en calle 12 entre 33 y 35, lugar en donde se construyo el denominado «Hospital de Caridad». Ya en el siglo XX, concretamente en la década del 30, en el marco de la conflictividad social y la situación económica del país era por primera vez realmente golpeada por rebotes de la economía mundial, el centro sanitario mostraba falta de insumos, no se podían pagar los sueldos, etc; lo que imposibilitaba la buena atención de la salud.

Hoy celebramos la iniciativa de aquellos vecinos de la ciudad que en un gesto de empatía y amor al prójimo aportaron, sumaron su granito de arena para edificar y construir el Hospital Blas Dubarry. Gracias a ellos y a cada uno que día a día sigue poniendo su granito de arena para sostener y seguir con el legado de nuestros antepasados.

Texto: Hospital Zonal de Agudos «Blas L. Dubarry» de Mercedes

COMENTARIOS

Comentarios