Próximo finde será la 47° Fiesta Nacional del Salame Quintero

Se viene la 47º Fiesta Nacional del Salame Quintero  

Por Prensa Municipal – Se presentó al 47º Fiesta Nacional del Salame Quintero. Será el próximo 9, 10 y 11 de septiembre en el predio ferial montado en el Parque Municipal. Hubo representantes de los productores, artistas, artesanos, comerciantes, cámara económica, centros culturales y tradicionales, entre otros.  

Martín Boragno contó que “gracias a todos, en primer lugar, a la Pulpería que nos alojó para esta presentación” y dijo “presentamos la Fiesta agradeciendo a cada productor, a cada uno de los que lo hacen posible y especialmente a las y los trabajadores municipales que hemos tenido mucho trabajo en las últimas semanas para que sea lo que será, una acción generadora de trabajo para las y los mercedino” mencionó.  

Luego contó que “hubo inscripción récord para participar y por medio de sorteos se generó la participación y esto también permitió también dimensionar lo que significan estos eventos para la generación de empleo” contó el funcionario y remarcó “tenemos muchas expectativas.  

El intendente Ustarroz dijo que “es un honor lanzar la fiesta desde la Pulpería, que es un gran emblema y orgullo de Mercedes” destacando que “el salame de Mercedes es valorado y reconocido y eso es porque hay productores y familias que han aprendido la tradición y el ver padres e hijos, no sólo muestra la historia, sino también el futuro de la fiesta”  

Más adelante recalcó que “cada fiesta genera alegría, encuentro, cultura, pero también mucho trabajo y en este contexto difícil ver que crecen año tras año es muy bueno” sostuvo.  

“Posicionamos la ciudad al turismo, a la belleza del parque, a conocerla y reconocerla” dijo entre otros conceptos.    

Habrá dos escenarios, peña, estación juegos, inflables, punto de hidratación, puestos gastronómicos, Mercado sustentable, Paseo del Jacarandá, foods traucks, cerveza artesanal, cantinas solidarias con clubes, y especialmente la gran carpa de productores de salame quintero mercedinos.  

Producción  

Patricio Ballesty remarcó “hay un gran trabajo en unidad entre productores y la municipalidad, trabajando en la fiesta, con gran inversión de capital y horas de trabajo para generar esta fiesta y el producto tan noble que tenemos” y dijo “la fiesta da trabajo a los productores, artesanos, a emprendedores, pero también a hoteles, taxis, kioscos, estaciones de servicio, a toda la comunidad” remarcó.  

Martín Velazco, productor de salame quintero, expresó que “gracias a todos, a los colegas productores, algo que tiene gran tradición y esfuerzo en nuestra ciudad y se ve en la fiesta. Es un momento complicado, en un contexto difícil, pero hacer esta fiesta demanda inversión, esfuerzo y entonces hacerlo es algo muy valioso al articular el trabajo con el municipio” mencionó y dijo “nos encanta que sea en el Parque. El año pasado estuvimos muy cómodos, los visitantes, nosotros, y celebramos sea este espacio y deseando nos acompañen y también lo haga el clima. Tenemos muchas ganas” dijo.  

Oscar Rosello comentó que “es un orgullo participar y componer la canción de la fiesta más importante que tenemos en Mercedes vemos que ya es una de las más importante del país” y “es importantísimo” así que “como artista agradecer mucho”.  

Grilla de artistas  

Lucía Capaccio comentó que “habrá una grilla muy completa de artistas. Con peñas y escenario principal. Se trabaja con toda la comunidad. Habrá más de 15 escuelas de danzas y bandas de folklore con grandes bandas locales. El viernes cerrará Nolberto Alkala, el sábado Arbolito y Peteco Carabajal con apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación y el domingo con Sergio Gallegillo” y comentó “gracias a cada artista de la ciudad que trabajan tanto en esta como en cada fiesta de la ciudad”.  

Sábado en peña: Danzas Nativas Maleart, El Bagual, Juan Domingo Suárez, Héctor Gómez, Compaña de Danza y Malambo Pasión Gaucha, Sebastián Fredes, Ballet Integración Eva Duarte, Escuela de Danzas Ayekan, China Acosta, Escuela Nuestra Señora de las Mercedes junto al Taller de Adultos Mayores.  

Domingo en Peña: Aramí, Grupo de Danzas Folclóricas Raíces Mercedinas, Daniela Bertaina, Huella de Tradición, Grupo Folclórico Almas de mi Pueblo, La turca Trío, Herederos de mi Tierra, Agrupación de Danzas Folclóricas Añoranza de mi Tierra, Grupo Suyai, Ballet Santa Cecilia y Ballet Integracion, Alma Fuerte.  

Viernes en escenario principal: Banda Ciudad de Mercedes, Camilo Rojas y la Kombo Band, The Paris Cumbia, Fernanda Ottolini & La Banda, Nolberto Alkala.  

Sábado en escenario principal: Maven Squad, Semilla Agreste, Gustavo Guzmán, Los López Heredia, Escuela Estrella del Sur, Peteco Carabajal con Santiago Trío, Arbolito.  

Domingo en escenario: Ivana Cestari, Escuela Estrella del Sur, Premiación, Oscar Rosello, Sergio Gallegillo.  

En la presentación se disfrutó de la lectura de un cuento a cargo del escritor Fernando Pacciani, hubo participación de referentes de la cultura, el arte, artesanos, comerciantes, guías de turismo, medios de comunicación, trabajadores, centros tradicionalistas y culturales, de cada una de las fiestas, entre otros. 

COMENTARIOS

Comentarios