Municipales escucharon propuesta que rechazarían el martes

En las primeras horas de la tarde del viernes, los tres gremios que reúnen a los trabajadores municipales mantuvieron un encuentro con el Departamento Ejecutivo con el fin de recibir la propuesta salarial para los próximos meses. Tras la reunión, empleados – principalmente del sector recolección – expresaron su rechazo a la intención del Ejecutivo. No obstante, el lunes, los gremios consultarán en diferentes áreas y el martes volverán a reunirse con los funcionarios.

Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales, su Secretaria General Evangelina Artazar, explicó que en la segunda reunión paritaria de las últimas semanas, el Ejecutivo presentó una propuesta que pretendía responder a lo solicitando en el encuentro anterior por los tres gremios (STMM, ATE y la ATM).

«La propuesta que nos hicieron fue subir el piso de 40 mil a 55 mil, un bono de 7500 pesos y un aumento al presentismo que hoy está a 3000 agregarle 2500 pesos. Eso para septiembre. El bono iría progresivamente disminuyendo en los meses que le siguen, porque se incorporaría al básico. O sea, el mes que viene 2500 pesos del bono se incorporarían al básico y así hasta llegar a diciembre. Eso sería un 81 % al básico al final del año», explicó Evangelina.

«Lo que planteamos nosotros al Ejecutivo es que para septiembre habrá un 70% de inflación. Por eso tendríamos que recibir mínimo, un 30%. No queremos un aumento en cinco cuotas. Lo que queremos es que los trabajadores en septiembre ya estén cobrando algo» destacó Artaza para luego contar que al término de la reunión y frente al Palacio Municipal un grupo de municipales improvisó una a asamblea en donde se acordó rechazar la propuesta del Ejecutivo.

«No es lo que nosotros esperábamos. Lo que nosotros esperábamos, lo que queremos, y lo que necesitan los jubilados también porque ellos no reciben nada si nos dan bonificaciones no remunerativas. Ellos tienen jubilaciones de hambre. Nosotros queremos tener un sueldo real. Nosotros lo que planteamos es que lleguemos a la canasta básica alimentaria total. El día del planteo era 111.200 pesos. Esa cifra es la que pedimos. Con la propuesta que nos hicieron, el básico de la categoría 1, que hoy está en 26 mil pesos, se le sumaría 81% en diciembre. Calcula 37 o 38 mil, el resto son bonificaciones varias. Pero eso en diciembre», resaltó la Secretaria General del STMM.

«Se habló de paro también. Si no llegamos a un acuerdo se llegarán a las medidas gremiales que se deberán tomar. Por lo pronto, esperaremos la reunión del martes y el lunes iremos recorriendo las oficinas para hablar con las bases de las distintas áreas de trabajo», destacó Evangelina Artaza pasada la reunión paritaria del viernes último.

COMENTARIOS

Comentarios