Municipales: Acuerdo y aumentos significativos, cerrando en más de 81% anual

ATE realizó propuesta superadora con adhesión de la Asociación de Trabajadores Municipales, mientras que el “sindicato de la 10” no efectuó ninguna propuesta por las y los trabajadores. Durante la tarde de este martes se volvió a reunir la mesa paritaria municipal con un acuerdo que se dio a conocer, que incluye aumentos y reconocimiento de derechos.

Tras la convocatoria a las mesas paritarias en las últimas semanas se arribó a un acuerdo. El mismo ha sido muy importante, se expresó.

Se acordó con los sindicatos ATE y Asociación de Trabajadores Municipales lo siguiente:

– El Salario Mínimo Garantizado pasa de $ 24.570 a $ 60.000, o sea un 144 % anual. El que se incrementa en tres etapas al 30/11.

– El módulo básico inicial aumentará a noviembre un 81.09% anual.

– El presentismo mensual aumenta representando un 83% y se abona el 30/09.

– El 30/09 percibirán TODOS los trabajadores municipales una suma fija de $ 7.500, la que se irá incorporando al básico ($ 5.000 al 30/10 y $ 2.500 al 30/11).

– Se agregan 100 beneficios de Programas de Tierras y Vivienda para trabajadores municipales.

Como se observa el proceso de mejoras ha sido en varios aspectos. No sólo se incluye un sustancial incremento salarial sino que también más beneficios en derecho, sobre una de las políticas más exitosas de la comuna, que es el plan de acceso a la tierra y la vivienda.

Además, se destacó que los incrementos al básico son muy importantes dado que impactan en ítems como las horas extras y bonificaciones, algo que es un histórico reclamo y se viene así efectuando en cada incremento, desde el 2016.

De la mesa participaron ATE encabezado por Hugo Bonafina y la Asociación de Trabajadores Municipales encabezados por Roxana Fernández, con Clara Zunino, David Valerga, Jorgelina Silva, Gastón Boido y Agustina Bertera por parte del municipio.

Propuestas

En el marco del debate, el Sindicato de Trabajadores Municipales “de la calle 10” no efectuó ninguna nueva propuesta, no cambio su idea original, que consistía en pretender un 155% de aumento, muy alejado de las posibilidades presupuestarias de la Comuna, como de cualquier otro aumento otorgado, no solo dentro de los Municipios de la Provincia, sino que del país.

Esta última negociación paritaria, ha puesto en evidencia una clara intencionalidad política de quienes conducen el “sindicato de calle 10”, la de buscar solo el conflicto y nunca un acuerdo que termine favoreciendo a los trabajadores municipales.

Como contrapartida, y quizás echando mano a su mayor experiencia en estas cuestiones gremiales, sobre todo cuando se trata de negociación salarial, ha sido la posición de ATE, a través de Hugo Bonafina, con un aporte superador a la del Departamento Ejecutivo y que contó con el acompañamiento de la Asociación de Trabajadores Municipales, siendo finalmente la moción que primó al cierre de la mesa, quedando sustanciado en beneficio de las y los trabajadores comunales.

Otros

También se continúa trabajando en la Junta de Ascensos y Calificaciones, como días atrás se anunciara, con todos los sindicatos, el llamado a concursos a jefaturas, algo que democratiza y trasparenta el trabajo municipal, jerarquizando la terea cotidiana. El primero que se vendrá, según agenda, será la Jefatura de Departamento de Licencias de Conducir, en el área de la Secretaria de  Seguridad.

COMENTARIOS

Comentarios