El STMM continúa con el paro activo por tiempo indeterminado

Se anunció en la tarde del martes y se confirmó tras la reunión en la Delegación local del Ministerio de Trabajo Bonaerense con el Departamento Ejecutivo y el Sindicato de Trabajadores Municipales.

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Mercedes plantearon en la tarde del martes un paro activo por tiempo indeterminado tras la nueva presentación que el Departamento Ejecutivo hizo de la paritarias y que contó con el apoyo de los otros dos sindicatos (ATE y ATM). Es decir que el paro activo es en los lugares de trabajo. Por lo tanto, fichan la entrada y salida pero no se salen a trabajar y aseguran que no habría recolección.

Desde las 0 horas del miércoles 21 se desarrolló el paro de municipales que, principalmente, se vio en el Corralón donde los trabajadores expresaron su descontento ante la oferta planteada en horas del mediodía del martes.

Mientras tanto, el Departamento Ejecutivo planteó que el paro era ilegal ante la Delegación local del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires. No obstante, los representantes del organismo provincial denegaron la presentación municipal y destacó que estaba bajo las leyes vigentes para hacer paro más allá de su filiación sindical. O sea, cada una de las partes debe respetar el derecho a parar o a trabajar y deben liberar los accesos a los lugares de trabajo.

Reunión en Ministerio de Trabajo

De acuerdo al acta firmada por los presentes en la reunión coordinada por el Delegado el abogado Fabián Díaz, y de la cual participaron la Secretaria General del STMM Evangelina Artaza, la Secretaria de Gobierno Municipal Clara Zunino, el Subsecretario de Economía y Hacienda David Valerga, entre otros funcionarios y sindicalistas, el gremio confirma el rechazo al acuerdo paritario y la continuidad del paro de municipales.

El acta expresa: «… continuará con su medida de huelga garantizando el libre ejercicio del derecho a trabajar del resto de los empleados municipales que no se adhieren a la medida…». Asimismo, se confirma y «pone en conocimiento del sector empleador» que la huelga «será por tiempo indeterminado».

«El alcance de la garantía a trabajar abarca desde la liberación de los portones de acceso al Corralón Municipal como a cualquier otra dependencia de la empleadora como así también a la falta de hostigamiento y/o agresión que podrían ser objeto de reclamo si algún trabajador se hubiera visto afectado por algún hecho no avalado por el gremio como así también se eviten por la empleadora acciones tendientes a evitar el libre ejercicio al derecho de huelga», agrega el acta.

Por su parte, los representantes del Departamento Ejecutivo «respeta el derecho a huelga ejercido por la gremial, que ha tomado conocimiento formalmente de la medida con la presentación realizada en el municipio sumado a lo que consta e este acto, que el derecho a huelga ejercido por todos los trabajadores municipales sean afiliados o no al STMM, se debe realizar bajo los parámetros de libertad de ingreso y egreso a los lugares de trabajo, como así también a la falta de agresión a aquellos trabajadores que quieran prestar tareas», destaca el acta de la reunión mantenida en la Delegación local del Ministerio de Trabajo Bonaerense.

COMENTARIOS

Comentarios