No existen planes ambientales en Argentina 

Por Cristián Frers – Señoras y Señores dejen de hablar de trabajo porque no tienen ni IDEA de lo que es, acá lo que se necesita es tener un PLAN, un plan en medio ambiente un plan político, un plan económico, un plan social, un plan en educación, un plan en salud, un plan en justicia, un plan de… ALGO y que se cumpla. No importa si son todos los PLANES al mismo tiempo o si se hace lo que se puede. 

Porque ni siquiera los políticos de gobierno o de la oposición tienen planes de nada… Ahora, si se ponen hablar ante los medios de comunicación, lo primero de lo que hablan es de DEMOCRACIA… Pero NADA de planes porque directamente NO LOS TIENEN. Dejen de mentirse y de mentirnos porque ya no les CREE nadie. 

Acaba de llegar al país, la Selección de Futbol que se acaba de consagrar campeona del mundo por tercera vez en su historia… ¿Y NADIE planifico NADA, más allá de decretar un feriado nacional 18 hrs antes de su llegada al país? 5 millones de personas para ver a sus ídolos deportivos… ¿Y NADIE planifico Nada?  

El presidente Alberto Fernández encabezo el 21 de septiembre del 2020, en la residencia de Olivos – Provincia de Buenos Aires, la presentación del Plan de Políticas Ambientales, cuyo objetivo es construir un modelo sostenible, de consumo responsable y de cuidado del medio ambiente a nivel nacional. 

“Debemos ponernos, con los jóvenes a la cabeza, al frente de la demanda del cuidado del medio ambiente porque eso nos va a permitir un mejor mundo”, afirmó el mandatario durante el acto en el que estuvo acompañado por el jefe de Gabinete y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, “Nos toca asumir todos estos desafíos porque no debemos permitir que la degradación a la que hemos llegado siga creciendo, y mi deber como Presidente es ponerme al frente del cuidado de esa casa común que es el mundo, y que necesita de educación, esfuerzo y una cultura diferente”, aseguró y pidió: “Comprometámonos a dejar de contaminar el lugar donde vivimos”. 

¿Y dónde está ese plan? ¿Quién o quienes lo implementaron? ¿En qué Municipios o en cuales ciudades se ha implementado?   

Un plan de trabajo ambiental es un documento que reúne la información necesaria para llevar a cabo un proyecto municipal, provincial y nacional y “quienes” la van a llevar a cabo. Define los objetivos, los procesos y los tiempos de implementación. Es una herramienta que sirve como guía y establece estrategias que permiten alcanzar objetivos mediante la colaboración y el trabajo en equipo. 

El plan de trabajo como herramienta de gestión contiene un conjunto de acciones que facilitan, ya sea a una persona, a un equipo o a Una IDEA a cumplir con sus objetivos. 

Alentar a las personas a convertirse en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover la idea de que las comunidades son la base del cambio de actitud con respecto a los temas ambientales y propiciar asociaciones que aseguren que todos los pueblos y ciudades disfruten de un futuro más próspero y seguro. 

La protección del ambiente es esencial para la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras. El reto radica en combinarla con un crecimiento económico continuado de manera sostenible a largo plazo. La política ambiental se funda en la creencia de que unas normas ambientales rigurosas estimulan las oportunidades de innovación y negocio. Existe una estrecha interrelación entre las políticas económicas, sociales y medioambientales. 

Es importante tener en cuenta que la elaboración de una política ambiental regional satisface importantes necesidades para todos los sectores de la vida local.  

Ella demanda, que cada comunidad regional haga un balance ambiental sobre el proceso histórico de desarrollo regional. También exige elaborar un diagnóstico actualizado, definiendo cómo esa realidad ambiental es afectada hoy por su entorno económico, social, cultural, institucional, nacional e internacional. Cada región muestra una realidad ambiental específica, en sus recursos naturales y potencialidades, en la diversidad y magnitud de los problemas que debe enfrentar, en las capacidades y compromisos de sus instituciones y en la población, entre otras. Asimismo, la política obliga a cada comunidad regional a revisar sus desafíos futuros y priorizarlos, establecer plazos para su cumplimiento, definir los recursos necesarios y las responsabilidades que corresponden a cada sector como: público, privado, académico, gremios, organizaciones de base y de los ciudadanos en general, como también señalar aquellas tareas que requieren el concurso de diversos actores de la región. 

La realidad ambiental del país, debería ir cambiando día a día, por: el impacto del crecimiento demográfico o económico, la introducción de nuevas tecnologías o las pautas de comportamiento de la población. También pueden cambiar los recursos de que disponen las autoridades y la población para enfrentar los retos ambientales. Todo lo dicho obliga a considerar la política como un instrumento esencialmente dinámico que debe ser actualizado periódicamente para adecuarla a las nuevas realidades. 

*Cristián Frers – Técnico Superior en Gestión Ambiental y Técnico Superior en Comunicación Social (Periodista). 

COMENTARIOS

Comentarios