El Museo Carlos Ameghino presenta balance del 2022

Desde el Museo de Ciencias Naturales «Carlos Ameghino» de Mercedes presentaron un balance positivo del año 2022. En el texto enviado a los medios destaca las publicaciones y reconocimientos recicibidos por y a los integrantes y colaboradores del Museo, así como las actividades realizadas durante el año.

«Es sabido que en todo espacio cultural y científico como lo es un museo, el trabajo es permanente y la mayor parte de las veces silencioso o no visible para el público. La pandemia y postpandemia presentaron nuevos desafíos para todos; lo primero nos llevó a un prolongado paréntesis y luego hubo que repensar las estrategias para continuar trabajando dentro y fuera del museo.

Este año, el Museo Carlos Ameghino ha retomado el contacto con nuestra querida comunidad, reforzando y renovando el vínculo a través de diferentes actividades y propuestas lúdicas y educativas, así como también, continuó con la investigación y labores científicas y patrimoniales. Este cúmulo de trabajo, hizo posible que el Museo sea valorado con el Reconocimiento “Lahille” otorgado por la Fundación Museo de La Plata – Francisco Pascasio Moreno por la labor y los aportes de la divulgación de las Ciencias Naturales a la comunidad.

Durante el 2022, se llevó a cabo el Proyecto “El Museo va a la escuela”, a través del cual desde el Museo Ameghino, como espacio perteneciente a la Dirección de Cultura de Mercedes, ha visitado diecinueve escuelas y jardines urbanos y rurales, pudiendo acercar parte del museo a más de 1100 niños, niñas y jóvenes de nuestro partido.

Asimismo, a lo largo del año hemos sido parte de diferentes eventos culturales y celebraciones de nuestra ciudad, acercando nuestras propuestas a la comunidad (Vacaciones de invierno/270° Aniversario de la ciudad de Mercedes/Feria del Libro). Otro evento del cual formamos parte fue el Homenaje y la declaración de interés patrimonial de la obra artística de Octimio Landi, uno de los fundadores de nuestro museo. El MCA alberga parte de las obras del artista mercedino, que en el último tiempo fueron catalogadas tras un trabajo de inventariado por personal de la Dirección de Cultura y del MCA.

También seguimos trabajando en la digitalización y el reordenamiento de los archivos históricos y bibliográficos, el reacondicionamiento de la biblioteca y la revisión e inventariado de las colecciones del MCA.

Por otro lado, como ya es de público conocimiento, se continúa realizando desde el equipo, el asesoramiento y la selección de contenido para el Proyecto Mercedes Ciencias y para la reforma integral del Museo que sigue su curso. La culminación de dicho proyecto, representa la revalorización del espacio y permitirá ampliar la llegada a la comunidad, con propuestas científicas, lúdicas y educativas.

TRABAJOS ACADÉMICOS
A fines de 2021, se presentó en la VII semana de la Arqueología y la Paleontología de Buenos Aires, el trabajo de investigación “Desempolvando los archivos de la “Sociedad Ameghiniana de Ciencias Naturales e Instituto de Historia Americana”, un fragmento de historia desconocida de la paleontología del siglo XX”, dirigido por el Director Honorario del Museo, Dr. Agustín Martinelli y el equipo del MCA. Un trabajo extenso de esta presentación ha sido aceptado para ser publicado por la Revista del Museo de La Plata.

Se publicaron también dos trabajos en revistas científicas internacionales. Uno de ellos, es la investigación en la cual se analizaron los restos fósiles de una serpiente encontrados en rocas la costa bonaerense, concluyendo que se trata del registro fósil más antiguo conocido de yarará en todo el continente. El trabajo fue publicado en la revista internacional de Brasil, South American Journal of Herpetology y realizado por asesores científicos del Museo Municipal “Carlos Ameghino” de Mercedes y personal del museo, en conjunto con el equipo del Laboratorio de Anatomía Comparada del Museo Argentino de Ciencias Naturales «Bernardino Rivadavia” (LACEV) y de la Fundación Félix de Azara: Alexis M.
Aranciaga-Rolando, Federico L. Agnolín, Agustín G. Martinelli y Viviana E. Buide.

La otra publicación, consta de la investigación realizada por el Dr. Federico Agnolín, asesor científico del MCA, desarrollada a partir del análisis de un caparazón de tortuga que alberga el Museo. El paleontólogo del Laboratorio de Anatomía Comparada (LACEV) del Museo Argentino de Ciencias Naturales «Bernardino Rivadavia”, determinó que se trata de una nueva especie, a la que bautizó Chelonoidis petrocelli en honor al ex Director del museo y su gran labor como naturalista, Jorge Petrocelli. Se ha publicado en la revista internacional Paleontological Journal.

HOMENAJES Y RECONOCIMIENTOS
Por iniciativa del Museo y elevada al Concejo Deliberante con aprobación bajo Ordenanza N° 841/2021, se homenajeará al ex Director del MCA, Jorge Luis Petrocelli, por su larga trayectoria en el mismo y por su gran contribución en materia de hallazgos y conocimientos arqueológicos sobre la región. Terminada la obra en curso, se procederá a la colocación de una placa en la sala de arqueología del museo, que llevará su nombre.

Por otra parte, también se nombrará la Colección paleontológica y arqueológica del MCA bajo el nombre de Irma Beatriz Taramasco de Petrocelli, quien fue miembro del museo y una de las principales responsables de la conservación y el montaje de la colección. Como así también se hará con la biblioteca, que llevará el nombre del reconocido paleontólogo y uno de los fundadores del museo, José F. Bonaparte, quien fuera en este caso, uno de sus principales contribuyentes aportando una significativa y variada colección bibliográfica. Muchos de éstos libros y publicaciones de diversas disciplinas, se encuentran en otros idiomas e incluso tienen un valor especial ya que están dedicados y firmados por sus autores. Éstos dos últimos nombramientos también surgieron de la propuesta de todo el equipo del MCA y aprobados
por la Dirección de Cultura y Municipalidad de Mercedes.

Y por último, para cerrar este año, hemos recibido la grata noticia por parte de la Fundación del Museo de La Plata “Francisco P. Moreno” de que nuestro museo recibirá un reconocimiento por la labor y los aportes de la divulgación de las Ciencias Naturales a la comunidad. Esta Fundación desde el año 2016 entrega los premios y reconocimientos Lahille a instituciones y personalidades de las Ciencias Naturales. Todo este recorrido y producción que son reconocidos, es gracias al trabajo y esfuerzo conjunto de cada uno de los investigadores, asesores científicos y del equipo del Museo Carlos Ameghino».

COMENTARIOS

Comentarios