La provincia anunció cómo repartirá los fondos a los municipios

El Gobierno de Axel Kicillof publicó el Coeficiente Único de Distribución para este nuevo año. Mercedes recibirá un coeficiente similar al del año pasado.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires arrancó enero 2023 con la oficialización del Coeficiente Único de Distribución (CUD). De esta manera, los intendentes cuentan con una herramienta para desplegar un aspecto clave de la gestión en lo que será un año electoral.

Por medio de la Resolución Nº 885, publicada en el Boletín Oficial y con la firma del ministro de Hacienda y Finanzas Pablo López, se detalló que para establecer el CUD «se cuenta con la información referida a la población, al caudal turístico, a la capacidad potencial absoluta y per cápita de los Municipios por la recaudación de tasas que le son propias, a los efectores de salud».

A su vez, se estableció que «en ningún caso la variación porcentual de los coeficientes únicos de distribución entre las Municipalidades puede implicar para un municipio una merma mayor al cinco por ciento (5%), comparando el último Coeficiente Único de Distribución (CUD) aprobado con el que surja de calcularlo de acuerdo a los nuevos datos informados por las reparticiones oficiales pertinentes».

Mercedes recibirá un coeficiente de 0,65199. En comparación del coeficiente de 2022 de 0,64768, la ciudad recibirá una diferencia de 0,00431 a favor.

Los antecedentes de una discusión clave

En la Revista La Tecla, explican que el CUD fue un punto álgido en lo que fue el debate por el Presupuesto 2023 y que retrasó un acuerdo entre el Frente de Todos y Juntos. Al conocerse los coeficientes, desde la oposición pusieron el grito en el cielo por la pérdida que muchos distritos experimentarían, por lo que se desarrolló una pulseada, la de asegurarse una compensación para aquellos intendentes que perdiesen más del 5% respecto del CUD de este año.

De este modo, tal como quedó oficializado en la Resolución oficial este lunes 2 de enero, el texto definitivo de Presupuesto incluyó la compensación mencionada, especificando que «en ningún caso la variación porcentual de los coeficientes únicos de distribución entre las Municipalidades puede implicar para un municipio una merma mayor al cinco por ciento (5%), comparando el último Coeficiente Único de Distribución (CUD) aprobado con el que surja de calcularlo de acuerdo a los nuevos datos informados por las reparticiones oficiales pertinentes».

En torno al origen del fondo compensador, la ley señala: «Los ajustes que se requieran en los municipios cuyo coeficiente disminuya más del cinco por ciento (5%), serán cubiertos por todos los municipios que presenten incrementos en el CUD, de manera proporcional, teniendo en cuenta la participación relativa que representa el incremento individual en relación a la suma de todos los incrementos», menciona. Es decir, recortan a los que les aumenta por encima de ese porcentaje para darle a los más perjudicados.

En cuanto al CUD de este año, tiene la particularidad de que, como explicó el propio ministro López a La Tecla, volverá a un sistema anterior a la pandemia, que benefició a municipios del Conurbano en razón de que se contabilizan camas de hospitales, reforzadas durante la peor etapa del Covid-19.

Para el 2023 se regresa a un sistema de distribución que se compone del CINCUENTA POR CIENTO (50%) aplicando el Coeficiente Único de Distribución Ley Nº 10.559 (texto ordenado según Decreto N° 1.069/95) para 2023 y para el restante CINCUENTA POR CIENTO (50%) conforme a los ingresos corrientes percibidos durante el ejercicio 2019. Es decir, cifras pre pandémicas.

Fuente: LaTecla

COMENTARIOS

Comentarios