¿Cuál de estas opiniones se acerca más a la realidad? Capitalismo vs Ambientalismo

Por Cristian Frers* – ¿Es posible un capitalismo respetuoso con la protección del planeta y de sus recursos naturales?  ¿Podemos hablar de una economía verde sin que se nos ponga la cara roja? 

Un debate público en nuestro país en los períodos eleccionarios: cuanto más nos aproximamos al momento de votar, más se retuerce el contexto. Tanto que hasta resulta difícil identificar el instante en que pasamos de la fase dislate a la fase desmadre, en la que la única regla es repartir tortazos de cualquier calibre y hacia todos los frentes. 

El cruce de opiniones que lamentablemente trascurre lejos de los flashes y los hashtags, está llamando a enfocar la mirada en el que quizás sea el desafío más importante para las próximas décadas: la encerrona en la que nos ponen la crisis económica y la problemática ambiental.¿Cómo resolver el colapso social del país sin hipotecar el futuro? ¿Cuál será el costo si la alternativa vuelve a ser la euforia extractivita? ¿Es compatible ese modelo con la idea de desarrollo? ¿Acaso el ambientalismo es un capricho de militantes infantiles? 

Hay gente como Mario Capello, ex subdirector de Minería de la Nación durante el gobierno de Mauricio Macri dijo “Argentina no exporta cobre teniendo la cordillera que tiene debido a la locura de un país insolidario”. 

“Recuerdo a los que se manifestaron en Mendoza en contra de la minería. No lo hacían contra una actividad, sino contra otros argentinos que en su provincia podrían tener un enorme salario y estar produciendo lo que necesita el mundo”. 

Agrego: “No se en nombre de que ambientalismo se manifiesta esta gente cuando en realidad, para detener el aumento de temperatura del planeta vamos a necesitar, en el caso del cobre, el doble de lo que se consume hoy que son 22 millones de toneladas anuales, de la cuales 6 millones de toneladas las produce el primer productor mundial que es Chile”. 

Explico que “Que quienes vengan después de nosotros puedan seguir viviendo en el planeta tierra. ¿Se puede ser tan infantil y fanático para manifestarse en contra, en nombre del ambientalismo?, decir: ¿no a la minería o mega minería, que es termino que utilizan para generar miedo? Lo que ellos dicen que pasa, no ocurre en ningún lado del mundo. En definitiva, lo que han logrado estos grupos es asustar a la gente con un slogan y es muy difícil volver de ahí. No estamos perdiendo una oportunidad extraordinaria”. 

Hay gente, entre los cuales me involucro, ya que soy Técnico Superior en Gestión Ambiental, que consideran que: Argentina no posee una política clara en relación al ambiente. Nunca se trazó para todo el país y sus diferentes regiones una línea de trabajo integrada que aborde los principales aspectos como bosques, residuos, glaciares, biodiversidad, cambio climático, políticas y gestión económica entre otros temas. Falta gestión política ya que hay mucho desinterés de parte del actual gobierno y de los anteriores y para los que van a venir, en relación a estos temas. 

Lo único que se hace es emparchar y así no se puede avanzar de ninguna forma. El problema no son las leyes en sí sino su cumplimiento. En algunos casos faltaban, pero una vez que aparecieron hay una imposibilidad para aplicarlas. La autoridad de aplicación en cada caso no hace ejercicio de su autoridad y la gente no aplica la ley porque nadie los controla. 

El problema de la gestión depende sobre todo de los políticos, que no son diferentes del resto de la sociedad. Los políticos, como el resto de los seres humanos, tienen un comportamiento poco previsor. ¿Cuántos de nosotros se ponen el cinturón de seguridad en los coches por miedo a las multas y no como medida de prevención de un accidente? Con el estado actual del conocimiento, se podrían realizar medidas que evitarían muchos problemas. Sin embargo, en muchas ocasiones se toman decisiones que no es que vayan en contra del conocimiento científico, sino incluso contra el sentido común. 

No se trata de imaginar una salida a la degradación de nuestro mundo a través de los marcos que dan forma al mundo del capital. Se trata más bien de dejar de pensar nuestras interacciones en términos de cambio y propiedad, para que volvamos a concebir nuestra vida social bajo fundamentos distintos, como el ambiental, que históricamente han permitido construir formas de hacer sociedad de manera exitosa, con mayor equilibro en nuestra interrelación metabólica con la naturaleza. 

Cristian Frers – Técnico Superior en Gestión Ambiental y Técnico Superior en Comunicación Social (Periodista). 

COMENTARIOS

Comentarios