Paritarias 2023: Municipales buscan reabrir la paritaria 

El jueves se llevó adelante una asamblea en el corralón municipal. Ante la falta de pago del bono de enero, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Mercedes (STMM) 10 solicitó que se reabra la paritaria 2023. 

El jueves por la mañana se llevó a cabo una asamblea en el Corralón Municipal.

Luego de un conflictivo cierre del 2022 entre el Sindicato de Trabajadores Municipales y la comuna, la cuestión por la paritaria volvió a reactivarse en los últimos días. 

Desde sus redes sociales, el gremio de la calle 10 hizo pública una asamblea que se llevó a cabo junto a los trabajadores del corralón el pasado jueves. 

Allí se hizo presente la secretaria del sindicato Evangelina Artaza  y al respecto del encuentro manifestó que “el motivo fue informar lo que se viene trabajando desde el sindicato, que pedimos por el mes de enero un bono paliativo, tal a lo que nos manifestaban los compañeros en las distintas áreas de trabajo”.  

Los constantes aumentos en la canasta básica fue uno de los puntos primordiales sobre los que el sindicato hizo hincapié en los últimos meses del 2022 a la hora de lograr un acuerdo con el departamento ejecutivo, lo que llevó a un paro de 36 horas y posterior conciliación obligatoria bajo la intervención del ministerio de Trabajo. 

Si bien el año finalizó con acuerdos, lo cierto es que el 2023 inició con el reclamo de parte de los trabajadores dado que, según la propia secretaria general, se esperaba que llegue dicho bono para el primer mes del año. 

En ese sentido, Artaza manifestó que el pedido del bono se había realizado en diciembre del 2022 y la respuesta por parte de la comuna era que no se podía efectivizar bajo el presupuesto de dicho año. 

No obstante, los trabajadores esperaban contar con el bono de enero el cual nunca llegó. Ante esto, se volvió a realizar el pedido y la respuesta del ejecutivo fue “que no darían nada fuera de la paritaria” según manifestó la propia Artaza. 

Como contra parte y buscando dar una solución a los trabajadores, el sindicato solicitó que se reabra la paritaria para reajustar los ingresos de los empleados municipales. Aún se aguarda la respuesta de parte de la comuna. 

Elecciones de delegados 

Por otra parte, el sindicato de Trabajadores Municipales se prepara para llevar adelante las elecciones de delegados en las diferentes áreas de trabajo. 

“El viernes recibimos la Certificación de Autoridades, ya que las dos impugnaciones de Alejandra Santana por un lado y la de Norma Agüero por el otro, fueron desestimadas por falta de pruebas, y ambas son a título personal, es decir, firman las compañeras, no hay avales ni una lista completa” manifestó Evangelina Artaza al respecto. 

“Continuaremos con las distintas asambleas en las distintas áreas” expresó la secretaria general, mostrando su satisfacción por este importante avance. 

Colaboración Mariano Oyarzú

COMENTARIOS

Comentarios