Municipio destaca la importancia del arbolado

Desde el Municipio de Mercedes hicieron público un informe realizado por el área de Espacios Verdes que compara las temperaturas en zona dónde hay árboles y dónde no las hay. Es así cómo compararon zonas céntricas con barrios, zonas con asfalto y otras con calles de tierras, veredas y fachadas, entre otras.

«Con el objeto de poder vivir en una ciudad más verde y sustentable, plantando árboles, planificando la forestación y concientizando a la población sobre el calentamiento global, la dirección de Espacios Verdes llevó a cabo una prueba de temperatura en distintos puntos de la ciudad para comparar la diferencia térmica que existe entre las calles con árboles y aquellas que no los tienen», destacan desde el Municipio.  

«Se tomó la temperatura de superficie del asfalto, las veredas y las fachadas. La mayor diferencia que se registró fue la del asfalto, con más de 20 grados entre la calle arbolada y la que no tiene árboles» reveló el director de Espacios Verdes, Darío Taramasco.  

Asímismo, destacan en el informe que se recolectaron datos de dos cuadras de la calle 25 entre las calles 14 y 16. El relevamiento demostró que la temperatura en plena calle al sol era de 61 °C, mientras que a la sombra era de 42°C.  El mismo procedimiento se realizó en la calle 25 entre calles 22 y 24. En un sector sin arbolado, la temperatura de la calle alcanzó los 64°C.  

«Para hacer el relevamiento térmico se contó con la colaboración de los Bomberos Voluntarios, que aportaron una cámara infrarroja, del tipo que se utiliza para ubicar focos de calor que podrían reavivar las llamas cuando los incendios parecen estar apagados, durante el llamado ‘guardia de ceniza’.  Este aparato permite tomar la temperatura de las distintas superficies» explicó Taramasco.  

Finalmente, desde el área de Espacios Verdes hacen hincapié en la instalación de árboles en la vía pública. Es así que invitan a los vecinos a inscribirse en el programa «El árbol mi vecino». «Este programa está orientado a quienes quieran plantar un árbol en su vereda y colaborar para paliar los efectos del calentamiento global.

Un técnico de Espacios Verdes evaluará el lugar en el que se desea plantar el árbol y de ser viable se lo coloca, orientando también al vecino en materia de cuidados necesarios.  Para registrarse en el programa «El arbol mi vecino» comunicarse con Espacios Verdes al número 421470.

COMENTARIOS

Comentarios