Protesta por el fallo judicial que frenó las obras del basural de Luján

Durante la mañana de este jueves un grupo de trabajadores y recicladores del basural a cielo abierto de Luján, junto a vecinos y vecinas de barrios aledaños, cortaron la ruta provincial 192 ante el freno de las obras de saneamiento del basural y construcción del nuevo Centro Ambiental.

«Esta gente, por tener plata, esta impidiendo el derecho a los recicladores de poder hacer su trabajo con el que llevan alimento a sus hijos. Si tenemos que ir a Mercedes a la puerta del Juzgado, tendremos que juntarnos todos y exigir el derecho que tenemos trabajadores y vecinos de vivir dignamente.» Señaló Sergio Almada, vecino del barrio San Pedro e histórico luchador por el cierre de «La Quema».

En ese sentido, día atrás, se conoció una medida cautelar dictada por el Juez Federal de Mercedes, Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto, tras la presentación de un recurso de amparo presentado. Medios de Luján alegan que tras el reclamo hay sectores políticos y económicos con interés en la zona cercana a ruta 192, les dijo Almada.

«Esta medida atenta contra la fuente de trabajo de 300 familias de Luján y contra las miles de familias de los barrios aledaños al basural que durante más de 50 años conviven con el basural abierto más grande del país» Completó Almada.

La medida establece «la prohibición de innovar respecto de la situación del basural a cielo abierto ubicado en el partido de Lujan, debiendo disponerse los residuos sólidos urbanos en un sitio alternativo, ambiental y legalmente apto para su recepción y tratamiento, a cargo de las demandadas Estado Nacional y Municipalidad de Luján”. Y continúa con la disposición de suspender cualquier obra sobre el predio de Sucre.

“Nuevamente el Poder Judicial dictó medida cautelar, que busca frenar la obra de construcción de una planta integral de tratamiento de residuos en nuestra ciudad. Esta vez es el Juez Federal de Mercedes Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto, quien integró la Oficina de Anticorrupción durante el gobierno de Fernando De La Rua. Además, insta al Municipio a que disponga de otro lugar para verter los residuos” remarcaron en un comunicado desde la Federación de Carreros, Cartoneros y Recicladores junto al MTE LUJÁN, donde además agregaron “detrás de este fallo escandaloso está la familia Novelle Terrabusi, quienes desde el inicio del proyecto han puesto todos sus recursos económicos y de influencia con el objetivo de frenar la reconversión integral del basural, porque la nueva planta integral de tratamiento queda cerca de exclusivo barrio Haras La Picaza que es de su propiedad. Tal vez una medida a tomar podría ser que se vuelquen los residuos en este lugar tan top de la ciudad y que vayan los 200 trabajadores allí, donde seguramente haya mejores condiciones estructurales que en el basural actual”.

Según pudo saber desde Luján especificaron medios vecinos que es probable que la semana que viene las protestas se trasladen al Juzgado Fedral en la ciudad de Mercedes.

COMENTARIOS

Comentarios