Municipio y familia mercedina construyen reserva natural en un campo privado

Mediante un trabajo en conjunto, el Municipio de Mercedes, la Fundación Azara y una familia de la ciudad, quienes cedieron parte de su tierra, unificaron esfuerzos en favor de la conservación y el adecuado manejo de los recursos naturales creando una reserva natural privada, de la cual podrá disfrutar la comunidad e instituciones educativas en sus procesos pedagógicos.

El intendente Juan Ignacio Ustarroz, manifestó “esto es un hecho inédito, esta es la primera vez que nos pasa en la gestión, donde se acerca una familia y nos propone hacer una reserva en un espacio privado”

En este sentido, el intendente Ustarroz destacó “es muy importante para la naturaleza, fomentar la biodiversidad, pero también para la comunidad” y agregó “estamos muy contentos, creemos mucho en el trabajo entre el sector público y privado, creo que hay que seguir haciendo muchísimas más acciones y una agenda cada vez más robusta en torno a la protección y fomentar el ambiente”.

“Debemos promover el buen vivir en nuestras comunidades y por sobre todas las cosas integrar y unirnos por un bien común, como lo hace esta familia que abre su propiedad y la pone al servicio de la comunidad, así que muy contento y agradecido” afirmó el intendente Ustarroz.

Ana Palatnik, vecina que cede parte de sus terrenos, contó “estamos haciendo realidad un proyecto soñado, que tiene que ver con contribuir con un granito de arena al mantenimiento de la eco región de pastizal. La idea es hacer en este predio una reserva de pastizal, reemplazar todos los árboles exóticos que fueron creciendo desordenadamente por árboles nativos y que sea un lugar para poder crear conciencia, donde se respete la naturaleza” y agradeció “muy especialmente, porque no hubiera sido posible sin el apoyo del Municipio de Mercedes, donde encontré muy buena predisponían de todas sus áreas, nunca encontré tanta llegada y cercanía. Y, por otro lado, a la Fundación Azara por su ayuda y acompañamiento”.

Marina Homberg, bióloga de la Fundación Azara señaló “estamos acompañando y poniendo nuestro granito de arena en este proyecto que inició Ana en la reserva Pampa Guapa”.

La Fundación Azara es una ONG que trabaja en conservación del patrimonio cultural en todo el país “tenemos un programa de reservas privadas, donde intentamos acompañar estas iniciativas de conservación voluntaria de propietarios que ponen a disposición su propiedad para generar reservas de biodiversidad, abiertos a la comunidad, a la educación, donde nosotros guiamos este proceso”.

COMENTARIOS

Comentarios