¿En que situación se encuentra el zoológico de Lujan – Provincia de Buenos Aires? 

Por Cristián Frers* – Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia. Todo animal tiene el derecho al respeto y el hombre, como especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a los otros animales o de explotarlos, violando ese derecho. 

El zoológico de Lujan – Provincia de Buenos Aires, que, aunque permanece cerrado desde el 2020, la gente de la ciudad y varios turistas se acercan aun hoy, julio del 2023 para visitar y alimentar a los animales. 

Al entrevistar a los visitantes, expresaron que prácticamente nunca se ven personas trabajando o cuidando el lugar.  

Se charló con un grupo de visitantes que se encontraba juntando pasto para alimentar a los animales y uno de ellos dijo que le daba pena la situación en la que se encuentran “Yo soy del campo. Crie animales. Es una injusticia porque NO merecen estar así”, señalo uno de ellos. 

Una condición obligatoria para reabrir, el ministerio también le exigió al zoológico unplan de reconversiónqueincluyera el traslado de varios de sus ejemplares a santuarios nacionales o internacionales. Dicho plan ya fue confeccionado por el zoológico y actualmente se encuentra en revisión en el Ministerio. Además, se solicitó garantizar el bienestar animal, lo cual no se esta cumpliendo porque los animales se encuentran en muy mal estado. 

Pero, señoras y señores… Nadie se está haciendo CARGO de la situación, ni los “Unos” ni los “Otros”. El zoológico fue clausurado en el 2020 y estamos en el año 2023, los animales tienen que ser alimentados y cuidados, cosa que NO está sucediendo. Además, ¿No debería también inmiscuirse y participar el Municipio de Lujan a través de su área ambiental por un tema de jurisprudencia? 

Los felinos estaban apretados, en un solo lugar. Las jaulas, en malas condiciones y con mucha sobrepoblación. Espero que NO se hayan echado al personal del zoológico, por obligarlos a sacrificar crías de leones y tigres. De otra forma, estaríamos muy cerca de una condena penal y que sería necesaria para sentar JURISPRUDENCIA. 

Según lo acordado, unos 57 tigres y leones del zoológico serán trasladados a un santuario en Arizona, Estados Unidos, llamado Keepers of the Wild. El trato fue firmado, pero todavía no se ha llevado a cabo. “El problema es que los costos de traslado son grandes. Pero el compromiso ya está firmado. Y si hay otras instituciones o reservas que estén dispuestas a recibir animales, nosotros no tenemos problema en bajar la población” expresaron los dueños del zoológico. 

En el momento de la clausura, se había demandado a las autoridades del zoológico que cumplieran con una serie de requisitos.Uno de ellos era cesar las procreaciones, lo que significaba mantener la separación de ejemplares. 

Lamentablemente, en la actualidad existe una dicotomía entre el derecho ambiental y el derecho civil argentino. Es necesario una reforma dándole a los animales no humanos la categoría de personas no humanas y personalidad jurídica. El DERECHO debe trabajar a fin de abolir la esclavitud y la tortura animal. 

La Tierra y quienes la habitan no nos pertenece. Tenemos como humanos, una gran responsabilidad ya que si no creemos en un mundo más justo y en las consideraciones de los animales no humanos como sujetos de derecho a quienes debemos respeto. Debemos tomar conciencia en que cambiar la forma en que nos relacionamos con los demás animales, es la única manera de sobrevivir y evitar futuros problemas. 

Ya es hora que alguien se preocupe realmente por el MEDIO AMBIENTE porque la realidad es que NADIE hace NADA. Así como TODOS opinan del derecho de los animales no humanos y no hacen NADA, con el CAMBIO CLIMATICO sucede exactamente lo mismo, y… A NADIE le interesa, como sucede en otras problemáticas ambientales. 

*Cristián Frers – Técnico Superior en Gestión Ambiental y Técnico Superior en Comunicación Social (Periodista)
fotografía de archivo

COMENTARIOS

Comentarios