Triquinosis: hay 38 casos confirmados distribuidos en nueve municipios

La Provincia provincia de Buenos Aires lo detalló en su último boletín epidemiológico, tras el brote de Salliqueló que afectó a varios distritos.

El Ministerio de Salud bonaerense informó que en lo que va del año ya hay 38 casos confirmados de triquinosis distribuidos en nueve municipios en la provincia de Buenos Aires, tras el último brote de la enfermedad que nació en Salliqueló a principios de agosto y alcanzó a varios distritos del oeste y sur. 

En su último boletín epidemiológico, la cartera sanitaria informó que hasta el pasado 9 de agosto se notificaron “160 casos sospechosos de triquinosis, de los cuales 38 son confirmados, 56 probables y 65 continúan en estudio”.

La mayoría de los casos confirmados están relacionados a tres brotes: uno en Chivilcoy, que se habría originado por el consumo de una bondiola de cerdo de faena casera; otro en Coronel Dorrego, donde los afectados señalan haber consumido cerdo de faena casera; y un tercero que se inició en Salliqueló y afectó a varios municipios. Por otro lado, también se registraron contagios en Junín y Lezama.

El brote de Salliqueló, por el que se emitió una alerta epidemiológica el lunes 7 de agosto, abarcó a ese municipio y a Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Coronel Suárez, Puán y Saavedra. El mismo “tuvo su origen en personas que habían consumido productos que provenían de la Fábrica de Chacinados ‘Agroindustria Los Andrés S.R.L.’”, recordó la Provincia en su boletín epidemiológico.

Y agregó: “Las acciones de control fueron llevadas a cabo por personal del Ministerio de Desarrollo Agrario, Dirección de Bromatología del municipio de Salliqueló y del Ministerio de Seguridad provincial”. 

Contagios por región

En la región sanitaria II (a la que pertenece Salliqueló) la provincia reportó 14 casos sospechosos hasta el 9 de agosto; mientras que en la región sanitaria I (donde están Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Coronel Suárez, Puán, Saavedra y Coronel Dorrego) dio cuenta de 31 confirmados, 54 probables y 27 sospechosos.

En la región sanitaria III (donde se ubica Junín) se notificaron un caso confirmado y 4 sospechosos. En la región sanitaria X (a la que pertenece Chivilcoy) los casos confirmados son 5 y los probables 1. En tanto, en la región sanitaria XI (allí se ubica Lezama) se registró un solo contagio. La única región que no reportó ni confirmados ni probables ni sospechosos es la XI.

La triquinosis es una enfermedad parasitaria causada por larvas y parásitos que afecta al ser humano y a otros animales. Se transmite a las personas por ingestión de carne cruda o mal cocida. Los brotes se producen mayormente durante la época de bajas temperaturas.

Fuente DIB – MT

COMENTARIOS

Comentarios