La basura sigue siendo un problema en el 2023 

Por Cristián Frers* – Columnas de humo gris y espeso invaden ambas manos de ruta provincial 51 a la altura de la localidad de Carmen de Areco – Provincia de Buenos Aires, en el costado de la ruta se ubica un basural a cielo abierto que ha proliferado en los últimos años y que constantemente es invadido por las llamas. A simple vista, estas emisiones deterioran la calidad del aire de la zona al contener material particulado, monóxido de carbono y compuestos orgánicos volátiles, además de afectar la visibilidad de los conductores que por allí circulan. 

El tema es que desde el año 2005 estoy incentivando el reciclaje en la localidad y he presentado propuestas en el municipio con respecto al tema del manejo de la basura, sin embargo, en agosto del 2023, me llegaron las siguientes fotografías donde se demuestra que se sigue quemando basura en el basurero municipal donde se ha construido una Planta de Reciclaje que se supone debería estar funcionando. Los años pasan y parece que nada cambia, todo sigue igual, cambien o no cambien los gobiernos municipales. 

Es hora de plantear estrategias y soluciones efectivas, la basura es uno de los problemas ambientales que se ubica dentro de la lista de prioritarios y que, a su vez, genera grandes desafíos para su manejo. La producción de basura ha venido en aumento de la mano con el crecimiento poblacional, el consumo y el desarrollo industrial. 

Esto implica que el municipio debe generar políticas y programas nacionales que apoyen el manejo adecuado e incentiven la reducción de la generación de residuos sólidos, el reciclaje y estimulen la adopción de tecnologías limpias de producción industrial. 

Para esto, se deben impulsar procesos de diálogo y consulta que se basen en los principios de participación plena publica, comprensión mutua, conclusiones inclusivas y responsabilidad compartida. 

En febrero del corriente año, el gobernador Axel Kicillof de la Provincia de Buenos Aires expreso con respecto al tema de los basurales a cielo abierto que “La iniciativa provincial tiene tres líneas de acción: el saneamiento y la erradicación de basurales a cielo abierto; la puesta en marcha del sistema de reciclado con inclusión social; y la educación y promoción ambiental, basada en la asistencia técnica a municipios, organismos del Estado, instituciones civiles y grandes generadores de residuos”…Cosa que NO estaría sucediendo, ya que El basurala cielo abierto de la localidad bonaerense de Luján, el más grande del país, sigue siendo punto de conflicto entre los vecinos de la localidad, afectados por la contaminación que genera y las autoridades nacionales y locales que incumplen una medida de la Justicia Federal al seguir recibiendo más de 120 toneladas de residuos diarios. 

Los basureros causan problemas ambientales que afectan el suelo, el agua y el aire: la capa vegetal originaria de la zona desaparece, hay una erosión del suelo, contamina a la atmosfera con materiales inertes y microorganismos. Con el tiempo, alguna parte de ellos se irá descomponiendo y darán lugar a nuevos componentes químicos que provocarán la contaminación del medio, que provocarán que el suelo pierda muchas de sus propiedades originales. 

Entre los fenómenos que causan los problemas ambientales está la mezcla de los residuos industriales con la basura en general, incluyendo a los dueños de pequeños de talleres, donde son mezclados sin ninguna precaución con la basura doméstica y son transportados a basureros a cielo abierto, la industria, en cambio gasta gran cantidad de energía y agua, sus procesos son lineales y producen muchos desechos, por ejemplo, un frigorífico. 

Una de las cosas que propuse se basan en impuestos y tasas que ya existen como impuestos municipales basados en la recolección de la basura, NO hay que crear nuevos… Les dejo una idea para implementar en Carmen de Areco o algún otro municipio de la Provincia de Buenos Aires. Además de los municipios de las distintas provincias y en la Nación para que el proceso se convierta en un proceso integral. No deberían crearse nuevos impuestos por el momento, ni sacarle más dinero al contribuyente. 

¿Qué es lo que propuse? Seguramente, el impuesto que se paga deja una ganancia determinada. Lo que propongo es sobre esa ganancia en el corriente año 2022 separar un 20 % para invertirlo en campañas sobre el reciclado de basura, implementar campanas de educación ambiental en las escuelas, y como mejorar el servicio, ente otras acciones. 

Este porcentaje para incentivar el reciclaje en los municipios debe estar apoyada por ordenanzas municipales que deberían modificar el incremento cada dos años. Si se comienza con el 2024 con un 20 %, en el 2026 debería incrementarse al 30 %, en el 2028, subirlo al 40 %, en el 2030, aumentarlo al 50%, Esta acción llevada a cabo con la basura, también podría implementarse en otras problemáticas ambientales como es el agua y las energías. Si hay algún economista que cree que esto no es viable y me explica los motivos, estaría muy interesado en escucharlo con atención. 

*Cristián Frers – Técnico Superior en Gestión Ambiental y Técnico Superior en Comunicación Social (Periodista). 

COMENTARIOS

Comentarios