Congreso Orsai: ocho escritores dialogan con profesores de literatura

Los días viernes 22 y sábado 23 de septiembre, se llevará adelante en Mercedes el Primer Congreso Orsai 8×1000 en donde «Ocho autores consagrados conversan con mil profes de literatura». El evento que será presencial para 99 profesores mercedinos se transmitirá desde La Trocha para otros 901 profesores de todo el mundo que podrán participar de manera virtual.

La propuesta de Orsai, la comunidad cultura que encabeza los mercedinos Hernán Casciari y Chiri Basilis, comienza con una pregunta fundamental: «¿Qué pasaría si juntamos a ocho escritores que saben mantener en vilo a su audiencia, para que compartan sus trucos frente a mil profesores de literatura?»

Así surgió la idea de invitar a ocho escritores en un congreso para que se encuentren con profesores y estudiantes de profesorados del área de Lengua y Literatura. Lo titularon como «Congresos Orsai 8×1000» y se llevarían adelante dos veces al año. La primera será en la semana que comenzó.

La cita será el viernes 22 y el sábado 23 de septiembre y se transmitirá desde Mercedes, Buenos Aires. Será en formato presencial para 99 profes mercedinos, y habrá 901 plazas virtuales para profesores de lengua y literatura de cualquier parte de Hispanoamérica que quieran participar desde sus casas.

Los primeros 901 profesores virtuales que se inscriban recibirán (además de las ocho conferencias) un taller con asesores pedagógicos y un certificado de asistencia por parte de Orsai. El evento será transmitido en vivo por streaming a todo el mundo, y cualquiera puede inscribirse como oyente. Inscripción: https://tienda.orsai.org/evento/8×1000

Este Congreso Orsai es gratuito gracias a una donación de Mercado Libre a la Comunidad Orsai, y porque contamos con el apoyo logístico de la Municipalidad de Mercedes y las Universidades Nacionales de Quilmes y Hurlingham.

Actividades
Viernes 22 de septiembre
Tamara Tenenbaum: «Mis cosas favoritas»:
Viernes 22 de septiembre, de 11 a 12 hs. Tamara (Buenos Aires, 1989) es una periodista, escritora y guionista argentina, formada en filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Es autora de los libros Reconocimiento de terrenoNadie vive tan cerca de nadieTodas nuestras maldiciones se cumplieron y El fin del amor. Querer y coger en el siglo XXI, su libro más vendido, que luego de ser best-seller se convirtió en una serie. Publica regularmente una columna en ElDiarioAR y ha escrito en Infobae, La Nación, Revista Anfibia, Los Angeles Review of Books, Words Without Borders y Vice.

Felipe Pigna: «Enseñar historia hoy, los desafíos del presente». Viernes 22 de septiembre de 12 a 13 hs. Felipe (Mercedes, 1959) es divulgador, profesor y escritor argentino, especializado en la historia de su país. Realiza trabajos en diversos formatos, y es considerado el divulgador con más difusión popular en la Argentina. Dirige el Centro de Difusión de la Historia Argentina de la Universidad Nacional de General San Martín, y la revista Caras y Caretas. Publicó varios libros históricos, como Manuel Belgrano. El hombre del bicentenarioEvita, jirones de su vida y Mujeres tenían que ser y Los mitos de la historia argentina, su libro más vendido.

Selva Almada: «La escritura, el misterio». Viernes 22 de septiembre de 15 a 16 hs
Selva (Entre Ríos, 1973) es periodista y escritora. Su crónica de no ficción Chicas muertas, publicada en 2014, la consagró como una de las escritoras más relevantes de la época. Además, publicó las novelas El viento que arrasaLadrilleros y No es un río; los libros de relatos Una chica de provincia y Niños; y el libro de poemas Mal de muñecas. Es integrante de distintas antologías de relatos y cuentos, entre las que destaca Die Nacht des Kometen (La noche de las cometas). Además, coordina talleres de lectura y escritura.

María O’Donnell: «Acerca de los libros de NO ficción» . Viernes 22 de septiembre de 16 a 17 hs
María (Connecticut, 1979) es una periodista, escritora, presentadora y politóloga argentina. Estudió Ciencia Política en Universidad de Buenos Aires, tiene un maestría en Relaciones Internacionales y tomó cursos de postgrado en la Universidad Johns Hopkins. Conduce el programa de radio De acá en más. Trabajó en los canales de televisión más importantes de argentina y publicó los libros El aparato. Los intendentes del conurbano y las cajas negras de la políticaPropaganda KBorn y Quieto y Aramburu.

Taller con asesores pedagógicos. Viernes 22 de septiembre, 17.30 a 19.00 hs
Al finalizar la jornada jornada, habrá talleres con asesores pedagógicos para todos los asistentes del Congreso (tanto virtual como presencial).

Sábado 23 de septiembre

Marcelo Birmajer: «Las historias que me contaron y las que invento: los secretos de un narrador». Sábado 23 de septiembre de 11 a 12 hs
Marcelo (Buenos Aires, 1966) es guionista, periodista y escritor. Fue galardonado con el premio Konex como uno de los cinco mejores escritores de literatura juvenil de la década 1994-2004. Su trilogía de cuentos Historias de hombres casados fue traducida a varios idiomas y es su publicación más reconocida. Además, publicó las novelas El túnel de los pájaros muertosLas nieves del tiempo y Escape a la India; los cuentos Garfios y La mesa del olvido y otros cuentos de amor. Escribió en distintos medios como ABC, El país y El mundo.

Guillermo Martínez: «El principio como mitad del todo» Sábado 23 de septiembre de 12 a 13 hs
Guillermo (Bahía Blanca, 1962) reúne dos características que parecen incompatibles entre si: es escritor y matemático. Además, es autor de dos libros de cuentos y siete novelas, entre ellas Crímenes impercetiblesAcerca de RodererInfierno grandeCrímenes imperceptibles y Los crímenes de Alicia —que recibió el Premio Nadal en 2019—. Su libro más reciente es La última vez. Además escribió Borges y la matemáticaUna felicidad repulsivaLa fórmula de la inmortalidad y otros libros de ensayos.

Josefina Licitra: «Diez trucos para que tus alumnos te escuchen». Sábado 23 de septiembre, de 14 a 15 hs
Josefina (La Plata, 1975) es escritora y guionista pero, por sobre todas las cosas una enorme cronista. Desde hace años se convirtió en una referencia dentro del género periodístico de no ficción. Publicó Los imprudentes. Historias de la adolescencia gay lésbica en ArgentinaLos otros. Una historia del conurbano bonaerenseEl agua mala. Crónicas de Epecuén y las casas hundidas y 38 estrellas. La mayor fuga de una cárcel de mujeres de la historia, que es su libro más vendido hasta el momento.

Fabián Casas: «Campos de frutillas por siempre». Sábado 23 de septiembre de 15 a 16 hs
Fabián (Buenos Aires, 1965) es escritor, ensayista y narrador. Autor de las novelas Ocio y Titanes del coco, los libros de cuentos Los Lemmings y otrosRita viaja al cosmos con Mariano y Una serie de relatos desafortunados, entre otros, y más de diez títulos de poesía entre los que se encuentran TucaEl salmónÚltimos poemas en ProzacCancha rayada y Envíame tus poemas y te enviaré los míos. También es autor de los libros Ensayos Bonsai —por el cual ganó en Alemania el premio Anna Seghers—, Papel para envolver verduras y La voz extraña, entre otros.

Taller con asesores pedagógicos Sábado 23 de septiembre de 16.30 a 18.00 hs
Al finalizar la segunda jornada, habrá talleres con asesores pedagógicos para todos los asistentes del Congreso (tanto virtual como presencial).

Para cerrar, después de las seis de la tarde, habrá un recital de cuentos de Hernán Casciari, con invitados en el escenario.

COMENTARIOS

Comentarios