Lunes 25 habrá asueto para empleados de comercios

A través de un convenio suscripto con la CEM se decidió trasladar el feriado del martes al lunes. De esa manera lograrían tener un fin de semana largo. Los trabajadores, si concurren a trabajar, se les debe pagar doble.

El feriado para los empleados del sector Comercio, en conmemoración de su día, será el lunes 25 de septiembre, por lo que muchos trabajadores tendrán fin de semana largo. En un principio, la fecha se conmemoraba el 26 del corriente mes, pero el sindicato logró llegar a un acuerdo con la Cámara Económica Mercedina y de común acuerdo se decidió adelantarlo un día para que disfruten de un fin de semana largo.

“Muchos empleados de comercio trabajan el sábado también, o sea que el fin de semana sería domingo y lunes. Hay que resaltar que no hay obligación de ir a trabajar el lunes. Y si quieren ir a trabajar entonces sí se paga como un día de feriado nacional”, explicó el secretario general del Sindicato Sergio Caballero uno de los dos dirigentes sindicales que suscribieron el acuerdo con Paula Arretche, presidente de la CEM y el gerente Ariel Pietrucha.

Caballero también explicó que el acuerdo prevé el derecho del empleador a abrir el comercio el día lunes. “Solo que si convoca al trabajador y este decide concurrir a trabajar ese día se le debe pagar doble”, señaló e indicó que se van a realizar controles para verificar el cumplimiento de ello y en caso de detectar o recibir denuncias al respecto se le dará intervención al Ministerio de Trabajo, delegación Mercedes.

Además de lo acordado en las paritarias (en septiembre se activará el último tramo de la suba de 27% que consiguió el sindicato del rubro mercantil en julio. La suba fue dividida 7,5% en julio, 7,5 en agosto, 7,5% en septiembre y se sumó el 4,5% de recupero del trimestre anterior), los Empleados de Comercio cobrarán el bono de $60.000 que dispuso el Gobierno tras las elecciones PASO.

En este sentido Caballero aclaró que en cuanto al bono de los 60.000 en dos cuotas de 30.000, “lo cobran también todos los empleados de comercio, porque el tope son 400 mil pesos y obviamente que nosotros no tenemos ese salario”.

Colaboración Mariano Oyarzú

COMENTARIOS

Comentarios