Los amantes del blues cierran el año con Botafogo

El viernes 20 de octubre Don Vilanova dará su show en el Teatro Argentino. El evento dará cierre al arduo trabajo concretado por la Comisión de Blues Mercedes durante el 2023.

El venidero viernes 20 de octubre llegará a Mercedes Miguel Botafogo, destacado guitarrista que cuenta con una amplia trayectoria musical, participando junto a grandes referentes del blues como por ejemplo Norberto “Pappo” Napolitano, entre otros.

Es será la segunda vez que el reconocido músico pasará por nuestra ciudad (lo había hecho años antes junto a su banda Durazno de Gala con la que grabó varios discos), Don Vilanova dará su show en el Teatro Argentino y como parte de la gira de difusión de su último disco titulado “Hereje” el cual se puede disfrutar en todas la plataformas digitales.

Pero de fondo, esa noche también se trae entre manos el cierre de un exitoso ciclo llevado adelante por la Comisión de Blues Mercedes, quienes se encuentran ultimando los detalles para una nueva jornada a puro blues.

A lo largo del año, la Comisión de Blues Mercedes ha ido ganando fuerza entre el público local con varias presentaciones mensuales para dar a conocer este tradicional género.

Con solo cuatro años de trabajo y una pandemia en el medio, la Comisión de Blues busca expandir la música en la ciudad contando con una amplia organización de fondo para sumar alternativas musicales y de calidad.

Luego de la pandemia, Gustavo Zoni (actual presidente de la Comisión de Blues) junto a Edgardo Gumareli, Ivana Bonino, “Pali” Passaro, “Pato” Martín, Enzo Siboldi, Martín Somoza, “Ale” Dellavita (Salto) y Lucas Mitaratonda, buscaron darse a conocer empezando a lo grande.

A finales de octubre del 2022, este grupo organizó la primera noche de blues en Mercedes la cual convocó a cientos de personas en la sala nueva del Teatro Argentino, cerrando la noche con el show de J.C. Smith.

Recordado ese inicio, Gustavo Zoni mencionó que “la idea era hacer un ciclo y me ofrecen a J.C. Smith y dijimos ¿por qué no? Era empezar con la vara muy alta porque no habíamos hecho base ni nada y la verdad que estuvo muy lindo. Él la rompió toda, hizo bailar a la gente, participar del espectáculo, y nosotros no lo podíamos creer que comenzábamos de esa manera, viendo cómo el público se divertía en el teatro”.

Tras el comienzo auspicioso con un artista de renombre, la Comisión comenzó a diagramar el 2023 con mucho entusiasmo y a lo largo de los meses, se fueron organizando varias noches denominadas Blues Night en los galpones de La Trocha.

En ese ciclo, pasaron bandas como Riqui Muñoz, Jay Jay Troche & Blues Friends,  Lenguas Suburbanas, Hard Again Blues Band, Arlequines Blues, Viejo Paranoico y Max Hracek Blues Guitar Trio. Además, se sumó hace meses atrás una noche de Rock and Roll en Mitus (22 entre 25 y 27) donde tuvo como frutilla del postre a La Quimera.

“La idea era fomentar el blues en la ciudad. Nuestro objetivo es que la gente pueda ver en vivo este tipo de música tanto para aquellos que les gusta como para quienes quieran descubrirlo y a la vez instalar el blues Mercedes” mencionó Gustavo, respecto de los objetivos de la comisión. A esto, se le sumó que cada banda también daba una presentación en el Hotel Mercedes, el cual fue el escenario de varios shows del estilo.

Haciendo un balance de lo vivido hasta el momento, Zoni comentó que “este año nos fue muy bien con el acompañamiento de la gente. Fue creciendo a medida que se iban abriendo nuevas fechas. En la primera noche la gente se fue acercando, en la segunda hubo un poco más y en la tercera que hicimos en la Trocha junto a Max Hracek explotó”.

Ahora, este 2023 tendrá un cierre a la altura de aquel puntapié dado en el 2022 con un show a la altura del público y obviamente, a lo que la Comisión de Blues ya nos tiene acostumbrados.

La última noche

Ahora, como cierre estelar, la Comisión prepara una noche a puro blues con la prestación de Don Vilanova, aunque este no será el único atractivo que se traen entre manos.

“Es el cierre del año y es todo un desafío porque hay que gestionar el show, conseguir el lugar, armar todo esto no es fácil y lleva mucho tiempo. Desde principio de año ya veníamos pensando con quién íbamos a cerrar” reconoció Gustavo, dando cuenta del trabajo llevado adelante.

En ese sentido, la noche del 20 de octubre comenzará con “Bluseros Muertos”, una banda oriunda de Chile, luego será el turno de “La Quimera” quienes ya tuvieron su paso por Mercedes en Mitus y el cierre estelar con Miguel Botafogo.

No obstante, esta velada musical contará con otro atractivo, pensando en que el público pueda pasar una noche agradable en el Teatro Argentino.

“Como parte de la noche se va a hacer una cata de vino. Con la entrada te llevas un ticket de consumición para poder degustar una copa bajo la recomendación de un sommelier que explicará el proceso y el maridaje. Va a ser medio interactivo y la idea es que se pueda disfrutar con la entrada y no recargar el valor” agregó Gustavo, ampliando la variedad de la propuesta.

Para finalizar, el presidente de la Comisión de Blues Mercedes expresó: “creemos que va a ser un lindo espectáculo y para nosotros será el cierre de un ciclo. Hay una expectativa muy grande y esperamos que se agoten las entradas”.

Por delante, quedará todo el 2024 donde seguramente nos sorprenderán con otra cantidad de propuestas bluseras de calidad, buscando seguir subiendo la vara y convocando a los fanáticos del blues.

¿Cómo conseguir entradas?

Para el venidero 20 de octubre, las estradas tendrán un valor de $5.000 de manera anticipada. El show dará inicio a partir de las 21 horas en la sala nueva del Teatro Argentino y se pueden conseguir a través de los siguientes puntos de venta:

PassLine; Boletería del Teatro Argentino; Mitus sala de ensayo calle 22 entre 25 y 27; Radio King sala de ensayo en Pueblo Nuevo; Bar Vinilo en esquina 23 y 24. En las redes sociales de la Comisión de Blues Mercedes (Facebook e Instagram). O a los teléfonos (2324) 491666, (2324) 467249 ó (2324) 684599

Colaboración Mariano Oyarzú

COMENTARIOS

Comentarios