Iniciaron las pruebas de presurización y llenado del gasoducto Mercedes-Cardales

La semana pasada comenzaron las pruebas de presurización y llenado del gasoducto Mercedes-Cardales, una obra complementaria del gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) que permitirá conectar los sistemas troncales de transporte de gas natural de las zonas sur y norte de Argentina para llevar el gas de Vaca Muerta a las regiones Litoral y Norte, detalló Enarsa a través de una publicación en la red social X.

Las pruebas se realizaron en la localidad bonaerense de Cardales y forman parte de las verificaciones reglamentarias finales antes de su habilitación, que según Enarsa sucederá en las próximas semanas.

El tramo bajo prueba es un ducto de 30 pulgadas de diámetro y 73 kilómetros de extensión, que atraviesa el este del partido de Mercedes de sur a norte y atraviesa la ruta 5 en las proximidades del peaje de Olivera.

Según la Resolución 67/2022 del Boletín Oficial, el gasoducto permitirá la transferencia de “hasta 15 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) de gas entre los dos sistemas troncales de transporte licenciados”, es decir, la Transportadora de gas del Sur (TGS) y la Transportadora de Gas del Norte (TGN). (Ver resolución)

Esta conexión brindará facilidad de maniobra a todo el sistema y permitirá reemplazar los combustibles líquidos de las Centrales Térmicas del Litoral y las importaciones que se realizaban mediante barcos gasíferos desde el puerto regasificador de Escobar o bien desde la cabecera del gasoducto Norte proveniente de Bolivia.

Además, se dotará de “mayor confiabilidad y seguridad al suministro de las demandas actuales del Anillo del Gran Buenos Aires (GBA) y de la zona de los tramos finales del sistema de Transportadora de Gas del Norte (TGN) entre Cardales y el Anillo GBA», según señala el texto oficial.

COMENTARIOS

Comentarios