Realizaron jornada interinstitucional en la cárcel

Referentes de diversas entidades de la comunidad local participaron este miércoles de una jornada interinstitucional en la Unidad Penitenciaria N° 5. Los invitados pudieron transitar sectores intramuros para interiorizarse sobre la labor que se desempeña en pos de la inclusión social de las personas privadas de libertad.

La experiencia de puertas abiertas tuvo lugar en la Unidad 5 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), que funciona desde 1886, y fue presidida por el director general de Seguridad, Ricardo Méndez, acompañado por el jefe de Complejo Penitenciario Norte, Marcelo Bagaloni, el secretario de Coordinación, Horacio Maldonado y el director de la cárcel, Roberto Frade.

Esta actividad forma parte de una iniciativa de apertura institucional avalada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Julio Alak, y contó con la presencia de más de treinta referentes institucionales.

En la bienvenida, tras unas palabras de Méndez, Frade indicó: “En primer lugar les quiero agradecer. Para nosotros es una satisfacción y un agrado que nos acompañen hoy y poder mostrar el trabajo que los penitenciarios realizamos a diario”.

Por su parte, Enrique Etchechoury, el director del Archivo Histórico y Museo del SPB, compartió documentos de la época de la construcción de la Unidad 5 y realizó un breve repaso histórico mientras que remarcó: “La cárcel de Mercedes es una de las más antiguas y comenzó siendo departamental, dependiendo de la Suprema Corte de Justicia”.

Al comenzar la recorrida la comitiva se trasladó a la sala de lactancia, donde la psicóloga Loana Crivelli, destacó la importancia del espacio para quienes son madres y se desempeñan como agentes penitenciarias.

Luego, la jefa de Oficina de Inclusión, Blanca Brandoni, se refirió a lo positivo de la articulación con el Patronato de Liberados y con el municipio local, de cara al egreso de las personas del sistema penitenciario.

Y en la Oficina de Documentación, Brenda Palomo, resaltó el Plan Documentario que se implementa en todas las cárceles de la Provincia y dijo: “Prácticamente, el total de la población que está aquí alojada está documentada”.

A continuación, la psicóloga del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Laura Lemme, compartió una reflexión sobre las actividades que se llevan a cabo y habló sobre el taller de reciclado de bolsas.

Posteriormente, al visitar el área educativa de la Unidad 5 donde las personas privadas de libertad transitan los niveles formales de educación, la coordinadora docente, Fátima Vita, explicó cómo funciona la Escuela Primaria y Secundaria, los horarios, la matrícula y los títulos que otorgan.

En la sección Talleres, los visitantes conocieron el trabajo que allí se realiza y las donaciones que se efectúan para la comunidad con la mano de obra solidaria de los internos.

 “Hemos reparado dos ambulancias para el hospital local, móviles de la Municipalidad, para la Policía y para Bomberos”, recordó el director de la Unidad, a la vez que agregó tareas para clubes locales.

En tanto, la jefa de talleres, Analía López, precisó las capacitaciones que se dictan, como electricidad del automotor, mecánica, chapa y pintura, carpintería y panadería.

Luego, el tallerista de uno de los pabellones literarios, Juan Canesa, indicó: “Son cinco los pabellones literarios los que funcionan en la Unidad 5, y participan 370 personas que están incluidas en el programa, en el que a través de diferentes cursos o talleres acceden a nuevos conocimientos”.

Los internos regalaron dos cuadros a dos excombatientes de la Guerra de Malvinas que conformaban la comitiva de visitantes. Y el capellán Hernán Giovanetone entregó rosarios artesanales elaborados por las internas alojadas en el Anexo Femenino.

La jornada interinstitucional culminó con la proyección de un video en el que se mostraron los históricos avances en infraestructura y ampliación de plazas, la proliferación de polos industriales y los planes de documentación, entre algunos ejes de gestión que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense.

Méndez despidió a los visitantes con un fuerte agradecimiento, compartió el saludo del jefe del SPB, Xavier Areses, y animó a los visitantes a trabajar en mancomunión y en red para cumplir con la compleja misión de la inclusión social.

Entre los visitantes estuvieron integrantes del poder judicial, del Colegio de Abogados, autoridades sanitarias, educativas, eclesiásticas, de fuerzas de seguridad y bomberos y de clubes, empresarios, representantes de la Sociedad Rural, ONGs y del Patronato de Liberados.

Acompañaron además desde el SPB, la directora de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales, Tamara Carbia, y los subdirectores de la Unidad 5, entre otras autoridades penitenciarias.

Fuente: Prensa SIP

COMENTARIOS

Comentarios