La E.E.T.Nº1 se prepara para el desafío ECO YPF

Tras un arduo trabajo, estudiantes y profesores de la Escuela Técnica Nº1 tienen todo listo para llegar al autódromo “Oscar y Juan Gálvez” el próximo fin de semana. Este lunes, harán la presentación del auto llevado a cabo en la institución, con una prueba en el Parque Municipal Independencia.

Luego de más de tres años de trabajo, finalmente los alumnos y docentes de la Escuela de Educación Técnica Nº1 se preparan para hacer su debut en el autódromo “Oscar y Juan Gálvez”.

Recordamos que este proyecto había comenzado a principios del 2021y tras un arduo trabajo de parte de los profesores y estudiantes de la ciudad, finalmente podrán estará en las pistas el venidero fin de semana del 4 y 5 de noviembre.

El desafío ECO YPF consta de la participación de más de 1.000 alumnos, de escuelas técnicas de todo el país, quienes formarán sus equipos para diseñar y construir, con guía de sus profesores, un automóvil eléctrico alimentado por baterías.

En ese sentido, tanto alumnos como profesores de la casa de estudios fueron detallando parte de lo que fue el proceso, dando a conocer aspectos relacionados a la competencia como también a la construcción del auto que se fue realizando desde cero.

Claudio Giacchino, uno de los profesores que acompaña a los alumnos de la Técnica Nº 1 pasó por los micrófonos de Mesa de Deportes (Fm La Tribuna) donde comentó que “este proyecto arrancó hace tres años. Siempre por una cosa u otra se fue estancando y ahora se llegó a la etapa final donde se culminó el auto”.

Asimismo, el profesor comentó que el auto fue hecho íntegramente dentro de la Escuela Industrial, desde el chasis hasta el tren delantero. “Hay un reglamento donde especifican la altura, el ancho de trompa, lo posición de las butacas, la seguridad de los pilotos que obviamente hay que respetar” agregó.

Por otra parte, detalló que el auto lleva un motor eléctrico que se alimenta a baterías de 12 volts. “uno cuando paga la inscripción te dan las baterías, el motor, caja controladora, etc. El sábado tras lo devolvemos y se vuelven a sortear nuevamente” sostuvo Giacchino, dando detalles de cómo se fueron realizando los trabajos.

Competencia

En cuanto a la competencia, el profesor comentó que “participan tres pilotos: dos varones y una chica” los cuales comenzarán con las pruebas el día sábado donde comenzará con una aceleración de cuarto de milla, que se contabiliza por tiempo. Después hay otra de aceleración, slalom y frenado. También habrá un sprint femenino y por último, una carrera con cambios de piloto donde cada uno tendrá que dar una vuelta al circuito.

“Todas las pruebas son por tiempo, las cuales irán acumulando para la carrera final del días domingo” comentó Claudio, agregado que se trata de un endurance que consta de 1 hora 20 minutos de recorrido.

“Cuando se ingresa al parque cerrado, se podrán a prueba todas las medidas de seguridad y reglamentarias. A partir de ahí, los profesores ya no podemos intervenir más y quedará a cargo de los alumnos” agregó.

Presentación

Con todas las expectativas puestas en lo que será la competencia del próximo fin de semana, Giacchino comentó que el auto ya estaba listo para subirse a las pistas y que este lunes se llevará a cabo la presentación oficial en el circuito de ciclismo ubicado en el Parque Municipal Independencia.

“Ahí va estar la cooperadora y el centro de estudiantes pondrá una cantina para recaudar fondos para el auto” manifestó. La cita está hecha para las 11 horas convocando a todas aquellas personas que se interesen en conocer el proyecto llevado a cabo.

Colaboración Mariano Oyarzú

COMENTARIOS

Comentarios