Comunicado sobre Escuelas Fumigadas

Mientras seguimos difundiendo el mapeo de escuelas fumigadas de Mercedes, continúan pulverizando venenos a niños y niñas

En los últimos meses, desde el colectivo de organizaciones y personas que realizamos el mapeo de escuelas públicas fumigadas del partido de Mercedes estamos visitando escuelas para acercar el informe final y el protocolo de actuación ante casos de fumigaciones en las cercanías de las instituciones educativas (se adjuntan ambos documentos).

 Nos hemos apersonado a una decena de escuelas, dialogando con las comunidades educativas. Nuestro balance es que la gran mayoría de las personas con quienes hablamos ya sabían de esta problemática, pero era evidente que no tenían a quien acudir, ya que el Estado en sus distintos niveles no acciona para protegerlas de agronegocio.

 En una de nuestras últimas visitas, recibimos denuncias de fumigaciones con agrotóxicos con “mosquito” (tractor de arrastre o autopropulsado) a pocos metros del Jardín de Infantes (JIRIMM N) de Esnaola, incumpliendo la débil normativa local, la cual también adjuntamos y la ley provincial 10699/98 (Decreto reglamentario 499/91) que protege en 2000 metros los centros poblados.

 Una vez más exigimos al empresariado: ¡BASTA DE FUMIGAR CON AGROTÓXICOS!

 Las ganancias de unos/as pocos/as no pueden prevalecer sobre la salud de las grandes mayorías y el ambiente en general.

Y también exigimos al Estado municipal y al Poder Judicial que haga valer la legislación local y provincial, y que el Concejo Deliberante accione para establecer nuevas normativas que alejen progresivamente las pulverizaciones de nuestros niños, niñas, adolescentes y trabajadores/as.

Además, exigimos que se realicen estudios integrales (agrotóxicos, arsénico y metales pesados) del agua en todas y cada una de las instituciones educativas del distrito, ya que lamentablemente es de esperar que este tipo de práctica contaminante también afecte el agua que tomamos en las escuelas. Recordamos que el Consejo Escolar local sólo realiza análisis bacteriológicos en las escuelas, a pesar de nuestra exigencia presentada por correo electrónico en 2021 y carta formal en 2022.

Firmantes:
– Colectivo realizador del mapeo de escuelas públicas fumigadas de Mercedes
– Asamblea Mercedina por la Agroecología
– Multisectorial contra el agronegocio – La 41
– SOS Hábitat
– Tribuna Ambiental (Mercedes)
– Campaña por el Agua Limpia en las Escuelas
– Equipo de Extensión sobre conflictos socio-ambientales por la transformación social (EECSA-UNLu)




COMENTARIOS

Comentarios