Municipio, SENASA y Sociedad Rural trabajan en la prevención de la encefalomielitis equina

 Desde el Municipio de Mercedes informaron que con la Sociedad Rural y el SENASA trabajan en la problemática sanitaria que afecta a los animales de la zona. Se trata de la encefalomielitis equina, una infección viral, transmitida por mosquitos, que pueden causar encefalitis grave en caballos y humanos.  

En la información enviada por la Comuna, citan la palabra del Jefe Comunal Juan Ignacio Ustarroz que afirma: “la situación es muy compleja y difícil en toda la Argentina, hace unos días había 600 casos acreditados, donde el protocolo ya no es un análisis clínico caballo por caballo, sino que es una presunción en función del cuadro clínico que presenta el caballo. Hay personas que tiene el caballo como medio de trabajo pero también hay un vínculo muy fuerte, hecho que genera un drama mucho mayor, donde ya muchos vecinos nos han manifestado el dolor”. 

“Por lo que hicimos fue tratar de convocar a las instituciones para trabajar y abordar esta problemática en conjunto. Comenzamos a dialogar y gestionar ante una empresa que tiene domicilio en Mercedes que es Tecnovax y les solicitamos algunas vacunas para la gente que no está en condiciones económicas de poder comprar y proveer a sus caballos, por lo que vamos a recibir un lote de 800 vacunas que se van a comenzar a implementar la semana que viene con una logística y esquema de vacunación de caballos que estamos haciendo en conjunto”, agregó Ustarroz.

Salud

Por su parte, el Secretario de Salud, Néstor Pisapia informó “esta es una infección viral que se llama Alphavirus, esta no es una enfermedad nueva, es una infección que los que crían caballos ya conocen y en este momento sí, hay un aumento de casos importantes. Esta enfermedad se contagia con un vector, que es el mosquito quien es el que transmite al reservorio final que es humano y el caballo, y tiene una particularidad, la de permanecer en las aves y en los roedores, por lo que, cuando el mosquito pica a los roedores y aves lo transmite al caballo y al ser humano. Este virus tiene varias cepas, una de ellas, que está ocasionando el brote en este momento es la encefalomielitis equina del oeste que tiene varias particularidades, entre ellas, es que en los caballos tiene una tasa de ataque bastante importante, donde a las 24/48 horas comienzan con los síntomas de tipo neurológicos con una tasa de letalidad bastante alta” y remarcó “esto en los humanos no es así, donde la infección es asintomática y en general las complicaciones neurológicas son muy, pero muy raras y no provoca el mismo cuadro clínico”.  

En este sentido, Pisapia señaló “es cierto que ha habido algún caso en otros países de afectación en humanos con problemas neurológicos, por ahora no está descripto ningún caso de esos, esto lo decimos también, para llevar tranquilidad a la gente. En los humanos, la mayoría de las veces son asintomáticos o oligosintomáticos, es decir, presentan un cuadro de símil gripe con fiebre alta, dolores de cabeza, mialgia (dolores musculares), por lo que es similar a la gripe sin afectación de la vía aérea, sin cuadro catarral” y apuntó “no tiene un tratamiento específico, sino, un tratamiento de sostén, pero sí existe prevención donde la más importante es la de tener la libreta sanitaria del animal al día, con su vacunación al día. Para el humano no hay vacunas para este virus, pero para los caballos sí. Y en cuanto a los humanos, usar repelente, en las caballerizas mosquiteros, fumigar alrededor de 400 metros de donde están las caballerizas”.  

COMENTARIOS

Comentarios