Carta de un mercedino a otro: entre temporales y festejos

Por Asociación Civil S.O.S. Hábitat – En un año tan particular, enérgico, activo en todo sentido, llegamos al final con cansancio, malestares, alegrías y esperanzas.

El último temporal que pasó por nuestra zona ha sido el más intenso desde el año 2012, cuando tuvimos eventos de tornados reportados en la provincia de Buenos Aires y Santa Fe, y en Mercedes, en Agote especialmente ha impactado con mayor gravedad, también con vientos intensos. Esto sin contar con las inundaciones del año 2015 por supuesto.

De acuerdo con datos registrados, por nuestro partido el temporal nos cruzó a 125 km/h, dejando casas sin techo, destrozos de carteles, el 100% sin luz ni agua que aún hoy parte continúa en esta situación. A eso le sumamos los innumerables árboles quebrados y caídos, grandes y chicos, sanos y no tanto, viejos y jóvenes, el viento intervino sin ser selectivo.

Queda de anécdota de los daños en nuestro Rincón de Nativas “Luis Villanova” dentro del Parque Municipal.

Imágenes gentileza de Marcelo Bello

No está de más repetir que las causas de este temporal han sido la acumulación de días de mucha inestabilidad, anticipado por los metorólogos con alertas amarillas y naranjas, sumado al calentamiento de la atmósfera, cambios bruscos en la temperatura, la presencia del fenómeno El Niño, de las que más se destacan.

Hay mucho por conversar, por reflexionar lo que nos llevará más tiempo.

Aún así, podemos lograr mucho si nos organizamos.

Estas fiestas celebremos para agradecer todo lo que hemos aprendido y generado este año, y proponernos objetivos para mejorar y prosperar el año entrante.

Gracias a todos los trabajadores, cooperativistas, empresas, vecinos, familias por el enorme trabajo que realizan y han realizado desde el día domingo 17, para tratar los daños.

Tenemos que continuar trabajando, aprendiendo, y con respeto y empatía con nuestros amigos, familias, equipos de trabajo, seguir restaurando la ciudad, plantar árboles a conciencia, y cuidar los que tenemos

Y comenzar a pensar qué nos ha dejado esta experiencia, desde la cultura de la prevención, para reconstruirnos como sociedad y estar preparados para los diferentes futuros que nos esperan.

COMENTARIOS

Comentarios