Suipacha: en 2024 entrará menos plata de Provincia por gestión deficitaria el año pasado

Como todos los años, el Gobierno bonaerense estableció los nuevos valores que regirán el Código Único de Distribución (CUD), que establecen el parámetro a partir del cual se distribuirá el dinero coparticipable a los municipios. Suipacha en el comparativo anual recibirá menos.

El CUD está conformado por tres ítems que pueden variar año a año: el 58% corresponde al Régimen General, que tiene en cuenta aspectos como población, superficie y capacidad tributaria; el 37% corresponde al Régimen de Salud, distribuido entre los municipios que tengan establecimientos oficiales para la atención de la salud, mientras que el 5% corresponde al Régimen de Acción Social, básicamente servicios sociales transferidos.
Desde la oposición al anterior gobierno de Alejandro Federico se venía denunciando la pérdida de ingreso en las arcas municipales. En los últimos años, a Suipacha no le ingresaron 290 millones de pesos por las falencias en la gestión, en especial en el área de salud, donde el aporte es importante.
A las millonarias deudas que dejó el gobierno de Alejandro Federico, enunciadas públicamente por el actual intendente Juan Luis Mancini, y que ascienden a 156 millones de pesos, se le suma esta noticia negativa para el 2024.

El único en negativo de la zona
La caída entre 2023 y este año que comienza es de 5,00%, a lo se debe agregar lo que ya venía cayendo hace años y que provocan la merma en el ingreso de dinero a las arcas municipales.
De los municipios de la zona es el único que ha sufrido la caída de su CUD. En Mercedes, Alberti y hasta Chivilcoy tienen números positivos con respecto al 2023 y recibirán más dinero.

COMENTARIOS

Comentarios