Inflación de diciembre es la más alta de los últimos 33 años

Con el alimento es lo que más se elevó siendo base de 30%. 30%. Las subas de 32,2% en Bienes y Servicios, 32,6% Salud y 31,7% en Transporte son otros rubros destacados.

En diciembre se proyectó a 25,5% desde el 12,8% previo y se aceleró 12,7 puntos porcentuales, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En el acumulado del 2023 arriba a más del 200% siendo el monopolio de las empresas de alimentos las que más han ganado, junto a la de servicios.

Alto

El Índice de Precio al Consumidor (IPC llegó a ser el más alto para un mes desde la salida de la hiperinflación en febrero de 1991, cuando había sido de 27% hace más de 3 décadas atrás.

Por su lado la inflación acumulada de 2023 fue la más alta desde 1.990 cuando la suba de precios del año llegó al 1.343,9%, hacia el final de la hiperinflación.

Mercedes

Nuestra ciudad ha tenido un golpe enorme en algunos rubros, especialmente alimentarios, donde se ha visto, por ejemplo, en el kilo de milanesas aumentos en una semana del 50%, en frutas y verduras hasta un 70% en algunos productos durante las fiestas de navidad y fin de año. La carne también en carnicerías se vio subas del 80% en algunos cortes en cuestión de días.

Sin duda alimentos es lo que más golpeó la realidad de las y los vecinos, aunque también, como todos padecimos, combustibles, servicios públicos y alquileres, algo sobre lo que a nivel local aun no te tienen datos fidedignos, pero si la certeza de que algunos locatarios ya piden contratos con pagos de adelanto en dólares, siendo que la moneda norteamericana no es de curso legal, pero si dentro del uso y costumbre cotidiano.

COMENTARIOS

Comentarios