La energía eléctrica subirá cinco veces más de lo anunciado

El aumento de energía eléctrica será mucho más grande de lo anunciado la semana pasada. El gobierno de Javier Milei y Juntos incrementó en un 520% el costo fijo del servicio, lo que impactará en gran cantidad de hogares, ya sean de bajos, medios o altos ingresos. Podría llegar a $30.000 el cargo fijo.

Desde el gobierno nacional anunciaron la medida.

n consumidor de 600 kwh al mes es un departamento de clase media que ahora pagará alrededor de $48.000 de cargo variable y $30.000 de fijo. Eso equivale a $78.000. Si se le suman los impuestos, la boleta final puede alcanzar los $110.000. Lo que está mal son los $30.000 de costo fijo. Ni siquiera en Estados Unidos se cobra un nivel tan alto. Generalmente, fueron menos de US$15″, dijo Navajas, economista de la Fundación FIEL.

“Hasta acá fue subsidiado el de menor consumo por el de mayor consumo, teniendo en cuenta que la ley prohíbe expresamente los subsidios cruzados. Si alguien consume poco, se le cobra un cargo fijo menor a lo que cuesta poner a disposición la infraestructura para ese consumo y era subsidiado por el que paga la potencia mayor. El cargo fijo tiene que ser lo que cuesta poner el sistema a disposición”, afirmaron desde el gobierno nacional al medio nacional afín La Nación.

COMENTARIOS

Comentarios