Juegos políticos mercedinos

Por Sebastián Varceló
rmedios@gmail.com

Nuestra ciudad está viendo como los políticos se mueven. Se visten de ropas democráticas y señalan todo lo que pueden hacer por nosotros, los votantes.

Son días inquietos. Actos, caminatas, anuncios, pasacalles, páginas de internet, afiches, el arsenal completo puesto en juego

El oficialismo

Cierto es que Selva tiene las mayores chances para continuar siendo el intendente local. Posee el aparato municipal y una gestión con luces y sombras donde los ataques más frontales son a sus colaboradores, sobre todo los que más tiempo tienen en exposición o áreas que nada nuevo presentan, como Prensa, Cultura o Deportes espacios en que se ven repeticiones de recetas. Más de lo mismo. Es hora de que la gestión muestre algo fresco, novedoso, con la figura de Melo no alcanza. Hoy es su mejor espadachín. Otro que juega bien es Denapole. Sobrio y como hormiga trabaja cada día políticamente por la gestión sin la soberbia de otros vinculados a áreas sociales sensibles. Ponga el lector un nombre, seguro no errará.

Selva tiene una debilidad clara. No posee juventud. Al menos no la muestran como corresponden. Dos acciones de prensa como la entrega de elementos a una escuela y la limpieza de terrenos y espacios públicos en barrios periféricos no alcanzan. Son sólo acciones propagandísticas que fácilmente se desinflan pues, además, son actos de gestión municipal básica que debería por natura hacer.

Selva tiene algunas virtudes como ser un abanico de obras desplegadas en la ciudad que el hecho de haber venido del gobierno nacional no le quitan mérito alguno. Por el contrario. No es un dato menor. También ha logrado mostrar que quienes lo dejaron no suman más allá de la tribuna periodística. Todo el que estuvo con Selva y lo abandonó cayó en desgracia. No es necesario dar nombres. También manifiesta un vínculo cerrado con el sciolismo. Si bien Scioli bendice a todo el que se le cruce no deja de ser una señal positiva que cada vez que pisa la provincia lo reciban tan bien o cada vez que participa de un acto le dan aire desde los palcos. Esos gestos no se regalan, se ganan.

La gran batalla de Selva es no tanto octubre donde hoy por hoy está tranquilo, sino, más allá, si llegara a ganar tendrá que solidificar mucho su gestión, de lo contrario, podría convertirse en un Gioscio versión moderna.

La oposición

La oposición no logro posicionarse. No encuentran la brecha para mostrarse como eficientes, efectivos y opción a octubre próximo. Está claro también están pagando los desmanes a nivel nacional donde no dan pie con bola.

La Coalición Cívica se mueve. Proyecta. Presenta y lleva un candidato que logró una gran elección hace dos años, pero, nada hace suponer logren desbancar a Selva. Al menos no hoy. También es un misterio la capacidad de gestión.

La UCR está, parece, ausente con aviso. Pocos ven que la renovación pueda más que los antecesores. A nivel nacional han avanzado en el espacio social perdido luego del fracaso de la Alianza, sin embargo, en la ciudad, no se ve lo mismo. No se encuentra una figura como Pancho Torres donde la transparencia, la capacidad legislativa y su forma de comunicarse con la sociedad generaban tranquilidad al votante. Hombre respetado que supo ponerle el pecho al partido en los peores momentos, cuando nadie quería salir manchado. Históricamente las renovaciones dan mucho aire a las instituciones. Ojalá, por el bien de la democracia, la UCR empiece a caminar con mayor fortaleza.

Pajarito Gutiérrez es una gran manifestación de fe. Luego de que De Narváez caminara la ciudad con Benítez parece haber quedado todo claro. Tal vez lo que busca es posicionarse para negociar, dicen en los bares aquellos gustosos del análisis político. Benítez, sin duda, es una figura muchísimo más fuerte con una victoria hace dos años que le da aire. Tiene cintura política para posicionarse aunque también un pasado gioscista que lo asocia a otra época. Los días dirán si logra manejarse en esa línea delgada entre el pasado y el presente buscando un futuro como intendente local.

El Frente Mercedino para la Victoria debe ser colocado en la oposición. Queda claro. Buscan ser el reemplazo a Selva y son los que más chances tienen. Están pasando la ambulancia por todos lados y levantaron a varios. Perazzo es uno de ellos. Un joven que históricamente fue posicionado a la derecha del kirchnerismo está en sus filas. Qué se puede agregar. Cosas de la política. Lo mismo con Chiche Basavilvasso y el Vasco Gorosterrazú. Figuras que aportan a la foto y al imaginario, pero quizás poco al armado real. El Frente Mercedino para la Victoria es brisa fresca a la ciudad. Hay que ver si logran canalizarlo y sobre todo mostrar la capacidad de gestión y armado que requiere Mercedes ya que el apoyo del gobierno nacional es necesario aunque no suficiente, se requiere creatividad autóctona.

Lo mejor del Frente es que presentan nuevas cuestiones a la ciudad brindándole un canal con acciones nacionales muy importante. Le falta, ahora, mostrar ideas locales, pero, están aún a tiempo.

Final

Al final nos quedan interrogantes. ¿Qué será de la oposición no kirchnerista en esta elección? Queda claro que no kirchnerista en relación a Selva pues situamos al FMpV como espacio opositor. ¿Lograrán sostener el nivel de participación parlamentaria o habrá un efecto arrase desde el kirchnerismo? La elección se acerca. Los interrogantes, pronto, se disolverán.

COMENTARIOS

Comentarios

Un comentario en «Juegos políticos mercedinos»

Comentar noticia