Acto por Malvinas FMPV homenajeando a ex combatientes

En una cálida tarde y con un numeroso público, el Frente Mercedino para la Victoria y la Cámpora rindieron homenaje a los ex combatientes mercedinos el pasado sábado a la tarde, en la Entidad de Fomento San José.

La Entidad de Fomento estaba decorada con escarapelas, afiches con los 62 nombres de los excombatientes mercedinos sobre pequeñas islas Malvinas; también se exhibieron tapas de diarios que mostraban una victoria inminente de la guerra por la parte argentina. Entre cuadros de la artista mercedina, Marcela Brown, una bandera rezaba: “Tenemos Héroes, tenemos patria. Queremos paz y Soberanía”. En el frente de la Entidad estaban preparados algunos micrófonos y sillas para escuchar la palabra de nuestros patriotas locales.

Después de ver el cortometraje «Guarisover» de Bruno Stagnaro, el profesor Sergio Carini explicó los numerosos arrebatos y dominios que sufrieron las islas Malvinas a lo largo de la historia, de manos de franceses, ingleses y españoles. Finalmente detalló los principales derechos en que se basa la Argentina para reclamar la soberanía de las islas ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Luego de esa introducción contextual, los excombatientes que estaban presentes Guillermo Losi, Walter Florida, Marcelo Celiz, Marcelo De Cunto, Fabian Solimandi, Roberto Estevez, Miguel Fiorebello, Marcelo Disciullo, Sergio Cestari, Gustavo Fernandez, Roberto Benitez, Angel Fernandez, se acercaron para abrir la charla-debate con el público.

En ella, denunciaron el abandono que sufrieron por parte de los militares, éramos “los loquitos de Malvinas”. A ese drama, explicaron, le siguió el segundo drama: los más de 400 suicidios, producto de la falta de contención y asistencia médica-psicológica.

También expresaron el poco reconocimiento de los gobiernos que se sucedieron desde la vuelta de la democracia, hasta hace unos años: “el gobierno de Menem hizo un primer reconocimiento con apoyo médico asistencial, pero fue sólo político ya que se terminó al año” expresó uno de los excombatientes. “El gobierno de Alfonsín fue uno de los principales desmalvinizadores”, recordó otro. “Néstor Kirchner nos tuvo en cuenta, instaló el tema en los colegios, hoy se habla en la sociedad y esto nos hace sentir muy bien. Fue uno de los principales que apoyó y levantó la causa Malvinas” expresó otro excombatiente.

También resaltaron las diferencias que tienen con los “soldados continentales” que reclaman en Plaza de Mayo. “No son ex combatientes, no estuvieron en la guerra, que no reclamen como veteranos de guerra”, expresó un excombatiente. “Estuvieron 27 años callados, el único interés que persiguen es económico y lo peor es que los medios lo cubren.”

Ante la pregunta del público si alguno había vuelto a Malvinas, un veterano contestó que sí, contó que le dio paz volver y le recomendó a sus compañeros que fueran. “Lo feo es entrar con pasaporte y con avión chileno”, expresó.

Una persona del público pidió a los veteranos de guerra que le dieran un mensaje a la juventud, a lo que un excombatiente contestó: “No creo en la guerra, todo se puede arreglar con el diálogo. Los ingleses perdieron también, perdimos todos”. Expresó que el gesto autoritario de Galtieri no fue patriótico, e instó a que se siga reclamando la soberanía de las islas por las vías democráticas.

Luego fue el turno del diputado provincial, Alberto España, quien preguntó cuál era la asignatura pendiente que creen ellos que tiene el gobierno y la sociedad. “El pueblo mercedino nos recibió muy bien, nos reconoció, pero después se desmalvinizó. Y al gobierno, todo lo que se reciba de salud es buenisimo”, manifestaron. También recordaron a los dos soldados mercedinos caídos en combate, Valvidares y Luna y al héroe de honor, Poltronieri.

Después de la charla-debate, uno de los responsables de la organización del evento, Facundo Corado, leyó una carta muy emotiva: “Ya no es posible el olvido, 30 años después la herida sigue abierta y hay que sanarla, debemos como sociedad saldar las deudas que tenemos con nuestros soldados y seguir reclamando pacíficamente nuestra soberanía sobre Malvinas”.

Los excombatiente agradecieron la presencia del diputado nacional, Eduardo “Wado” de Pedro y del diputado provincial, Alberto España. También destacaron que se sentían muy agradecidos por el acto, ya que era el segundo año que se hacían este tipo de homenajes.

El titular de la regional de Anses, Juan Ignacio Ustarroz, junto con los diputados, saludaron y agradecieron la presencia de los ex combatientes.

Voces

Una persona del público, preguntó qué opinaban sobre la reciente visita a Mercedes del periodista Nicolás Kasanzew. “El no fue corresponsal, fue el vocero de los militares. Vino a hacer negocio, y encima cobra la pensión de guerra de los soldados. Hasta dijo que habrá que volver a armarse. Jamás vino a las trincheras, no sabe por lo que pasamos”, expresó uno de los veteranos.

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia