Escuela Agrotecnica de Mercedes cuenta con 10 nuevas hembras porcinas y un padrillo

Se trata de la implementación del Programa de asistencia del gobierno de la provincia para incentivar la cría de porcinos. En un plazo de tres años se deberán entregar en devolución 350 madres.

Hace varios meses en el marco de un acto presidido por la señora presidente de la Nación esta anunció la implementación de un programa especial para incentivar el consumo de carne de de cerdo.

Dicho programa fue adoptado por el gobierno bonaerense y así comenzó a llegar a diferentes beneficios, un programa realmente muy beneficioso para pequeños productores de porcinos.

En tal sentido hoy la ciudad de Mercedes recibirá el primer “nucleo” de parte de la provincia para implementar dicho programa en nuestro Partido.

Para ampliar la información acerca de cómo se desarrolla el programa, Fernando Zapata, integrante de la Dirección de Planeamiento y Producción sostuvo “este viernes estamos viajando a una localidad de Cañuelas, mejor dicho queda entre Cañuelas y Lobos, concretamente a la Escuela Agraria Don Bosco donde se llevará a cabo un acto en el que se hará entrega del primer núcleo genético para la Escuela Agrotecnica 1 de nuestro Partido.

Este tipo de núcleo genético se entrega en el marco del Plan ganadero Provincial que tiene como principal objetivo mejorar la calidad genética de los pequeños productores porcinos.

Como lo dije el núcleo se va a radicar en la Escuela Agrotecnica donde se desarrollará la tarea d multiplicar las madres las que se irán distribuyendo entre un grupo de productores que además de incorporar dicha genética va a estar la posibilidad de acceder a algunas de las líneas de financiamiento que existen para este tipo de casos siempre pensando en mejorar la productividad de los productores chicos a través de diferentes capacitaciones..

Este primer núcleo consta de diez hembras pero la idea es poder contar con la mayor cantidad de núcleos posible.

En el Partido de Mercedes tenemos inscriptos oficialmente casi setenta pequeños productores, es decir aquello que tengan hasta cincuenta madres.

Para que todos puedan comprender de que se trata todo esto, se denomina núcleo a un grupo de diez abuelas y un padrillo que tienen como finalidad la reproducción de madres y las madres por el servicio de inseminación dan los lechones para su posterior venta.

La idea es que se realice una reproducción continua para de esa manera obtener la mayor cantidad de madres que finalmente serán las encargadas de producir los lechones dentro ce un ciclo el que el productor que se beneficia va a tener que pagar realmente muy poco lo cual y tranquilamente podemos decir que esto se trata de una asistencia a la producción.

La devolución estipulada la hace directamente la Escuela Agrotecnica, en un periodo de tres años tiene que devolver 350 madres para seguir aumentando la cantidad de núcleos porcinos y asi lograr beneficiar a nuevos productores, en definitiva se puede decir que es una contraprestación que se hace de manera mínima debido a quela productividad que tienen esas abuelas es muy superior en tres años a la cantidad de madres que se deben devolver.

En nuestro Partido si bien hay algunos productores realmente grande, la mayoría son pequeños entonces este programa realmente los va a beneficiar mucho para poder seguir diciendo con en paso de los años que Mercedes es la capital del salame porcino”.

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia