Selva: «El único y más firme garante de no volver a repetir los errores del pasado es el pueblo»

ddhh02

Durante el acto conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos el intendente Carlos Selva expresó: «El único y más firme garante de no volver a repetir los errores del pasado es el pueblo» a la vez que instaba a participar más y mas: «tenemos que involucrarnos, mirar desde afuera no sirve para construir la sociedad ni para garantizar lo logrado». El encuentro se llevó a cabo pasadas las 20.00hs por problemas eléctricos.

Durante la tarde de este miércoles se realizó, en parte, la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos en el ámbito de la Plaza San Martín. Un encuentro emotivo que permitió exponer la muestra sobre los detenidos, desaparecidos y asesinados por la última Dictadura Cívico Militar de nuestra ciudad. En parte porque las bandas programas por un grave problema eléctrico no pudieron actuar tal como estaba programado.

Del encuentro participaron funcionarios, integrantes de la Comisión de la Memoria, miembros de la Oficina de Derechos Humanos y tuvieron el momento central de exposición el intendente Carlos Selva y Diana Manos.

Por la gran problemática en relación a la energía eléctrica que cerca de medianoche aún tenía trabajando a personas del municipio que imposibilitó contar con el normal servicio en plaza San Martín las palabras alusivas se hicieron a viva voz creando un clima más sensible y afable entre los presente

Expo Derechos Humanos
Expo Derechos Humanos

El intendente Carlos Selva, en segundo término, expresó: “Pensé que no iba a hablar y más luego de lo expresado por Diana, pero, creo que como municipio sobre este tema tan sensible a todos lo que más hemos tratado es sentirnos parte. Hay veces que en ciertas coyunturas hay cosas que escapan a nuestro propio conocimiento, pero, que hoy lo estemos haciendo, más allá de que fue el día diez, muestra que es un sincero sentimiento de reivindicar este día  internacional de los derechos humanos, la defensa de la democracia, porque  todos en distintas etapas generacionales hemos sabido lo que nos pasó. El único y más firme garante de no volver a repetir los errores del pasado es el pueblo que está convencido de que más allá de las divergencias, de lo que nos gusta, de lo que no nos gusta, es seguro que queremos vivir en democracia y eso tiene matices de cómo la interpretamos cada uno de nosotros. Los que estamos en política que a veces tenemos un pensamiento distinto desde lo partidario sobre como se construye una sociedad, como se fijan los parámetros para vivir en libertar, como se vive con derechos, situaciones que dan motivos a que recordemos lo mismo: tenemos que involucrarnos, mirar desde afuera no sirve para construir la sociedad ni para garantizar lo logrado. La única forma es participar, respetando el disenso, no el mesianismo, la postura extrema, no la situación de violencia, pero si hoy estamos acá es porque estamos involucrados, pero no por un tema de obligación de calendario, estamos involucrados y modestamente como municipalidad quedemos decir muchas gracias”

Diana Manos, presente y participante de diversas actividades por la defensa de los derechos humanos y la memoria de los detenidos, desaparecidos y asesinados en la última dictadura militar expresó, entre otros conceptos: “Para nosotros los argentinos es una fecha muy especial, además del día internacional de los derechos humanos, se recuerda un año más del retorno a la democracia, hace 29 años que no sufrimos golpes de estados en nuestro país, 29 años que nos venimos  peleando, estando a veces a favor y a veces en contra, pero, tenemos la libertad de decir lo que pensamos y eso es valiosísimo. Si bien desde la comisión de familiares, de la memoria, recuperamos esta fecha para recordad a nuestros compañeros y que este año tenemos estos banners que nos permiten sintetizar un poquito la historia de cada uno de ellos no tenemos que olvidar que esté el derecho a la justicia, a la no violencia, a la educación, a tantos que muchas veces son dejados de lado así que no es que nos encerramos  o queremos sólo recordad esto, sino que es algo que nunca vamos a poder olvidar porque es una parte muy triste de nuestra historia, pero, también levantamos los derechos de los niños, de las mujeres, al trabajo, a una buena educación, a todas esas cuestiones que seguimos levantando”

Expo Derechos Humanos Mercedesderech

De esta manera, a pesar de la mala noticia de no contar con el servicio de energía eléctrica, nuestra ciudad tuvo un sentido encuentro por los derechos humanos y la democracia. Por otra parte se supo que la muestra itinerante será puesta en otros ámbitos en exposición para que toda la comunidad pueda conocer más de los mercedinos que sufrieron las atrocidades de la última represión de Estado. Quedó también el compromiso y la buena voluntad de las bandas: “La nieta de godar” y “Banda en fuga” para muy pronto actuar para los mercedinos en algún futuro encuentro.

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia