Frente Mercedino pidió al Ejecutivo informe por los caminos rurales

CaminosRurales-Mercedes-III

Sostenidos en “lo que señala la realidad cotidiana”, los concejales del Frente Mercedino para la Victoria presentaron un pedido de informe sobre los caminos rurales, luego de que desde el municipio se informara que, en los primeros seis meses del año, se hicieron trabajos y reparaciones sobre 1.100 kilómetros.

La presentación se hizo anoche en la sesión que el Honorable Concejo Deliberante llevó adelante en la localidad de Goldney, donde, en uso de la banca participativa, la docente y vecina Cecilia Fernández dio una muestra más del estado de los caminos.

“La escuela 32 lleva, en lo que va del año, 35 días sin clases porque chicos y docentes no pueden acceder. Tenemos una vecina embarazada que está por dar a luz y rogamos porque no llueva, sino no va a poder salir. La ambulancia no puede entrar… Estamos hablando de derechos, de educación y de salud, y vemos un municipio ausente, vemos falta de control. Les pedimos soluciones”, dijo Fernández en la sesión en Goldney.

“Vienen en las épocas de elecciones y después no vienen más –agregó-. Y las máquinas rompen más de lo que arreglan, nos dejan lagunas y un hilito de piedra por donde es imposible transitar. Estamos hablando de una necesidad básica: transitar”.

En la argumentación de su pedido de informes, la concejal del Frente Mercedino para la Victoria ya había advertido: “No alcanzamos a advertir la concreción de los trabajos que el municipio dice que hizo, por eso solicitamos detalles y precisiones”. Motivo que el presidente del bloque, Juan Ignacio Ustarroz, ratificó en la sesión de este lunes.

Prenitune y Ustarroz mantuvieron distintas reuniones con productores locales y docentes de las escuelas afectadas por el pésimo estado de los caminos rurales, y tanto la experiencia como las informaciones recogidas no parecen coincidir con la versión que dio el selvismo, el de haber hecho en el primer semestre reparaciones en 1.100 kilómetros.

“Según nuestra percepción y experiencia, la realidad contrasta con lo informado por el selvismo. Los productores no pueden entrar o salir de sus campos ni sacar la producción; hay tamberos que han tenido que tirar la leche –lo que repercute en los puestos de trabajo y las economías familiares-; suelen suspenderse las clases en varias escuelas rurales porque tanto chicos como docentes no pueden llegar; a los vecinos se les complica hasta salir de sus casas… Eso es lo que vemos nosotros, y no los más de mil kilómetros reparados que se informan”, había manifestado Prenitune.

“Además, si se cuenta la cantidad de días que llovió, en los que no se puede entrar con las máquinas a trabajar hasta tanto se sequen los caminos…-recordó-. Son varias las zonas afectadas por este tema y es necesario el detalle de los trabajos realizados porque, por lo pronto y si es que en efecto se hicieron, fueron insuficientes”.

A raíz del estado de los caminos rurales, además, muchos vecinos tienen que salir de los límites de nuestra localidad para reingresar desde otra ruta.

El pedido de informes que presentará el Frente Mercedino recuerda que el Municipio debe velar por la transitabilidad de los caminos y calles vecinales y pide saber:

. A qué caminos reales principales se les realizó trabajos de mantenimiento y conservación vial durante el primer semestre del año y los kilómetros ejecutados.

. Las fechas en que se trabajó en dichos caminos.

. La cantidad de horas hombre dedicadas a realizar tales tareas.

. A qué caminos secundarios se les realizó trabajos de mantenimiento y conservación vial durante el primer semestre del año y los kilómetros ejecutados.

. Las fechas en que se trabajo en dichos caminos.

. La cantidad de horas hombre dedicadas a realizar tales tareas.

. Los litros de gasoil utilizados para realizar las tareas descriptas en los puntos a) y d).

. En qué lugares de la zona rural se llevaron adelante tareas de desmalezamiento, por ejemplo la eliminación del acacio negro, y de zanjeo y/o canalización.

. En qué caminos reales y/o secundarios se han realizado trabajos de entoscado y/o se ha procedido a elevar el nivel de los mismos.

. La cantidad de horas extras abonadas al personal municipal asignado al equipo vial para atender los trabajos de mantenimiento y conservación vial, detallado trabajador por trabajador.

Fuente: Frente Mercedino

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia