Frente Mercedino impulsa creaci贸n de consejo consultivo de tr谩nsito

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El bloque de concejales del Frente Mercedino para la Victoria present贸 un proyecto para la creaci贸n del 鈥淐onsejo Consultivo de Tr谩nsito鈥, en el que propone la participaci贸n de referentes de distintos sectores vinculados al 谩rea 鈥減ara trazar entre todos un diagn贸stico y, a partir de all铆, trabajar en soluciones espec铆ficas y un plan estrat茅gico para la ciudad鈥.

El proyecto fue entregado en la sesi贸n que el Honorable Concejo Deliberante llev贸 a cabo el lunes pasado y girado a comisi贸n para su estudio, pero desde el bloque que preside Juan Ignacio Ustarroz manifestaron su 鈥渆xpectativa de que avance y se apruebe, porque es una necesidad evidente en funci贸n de los problemas de tr谩nsito que padecemos鈥.

Entre los argumentos presentados por el Frente Mercedino, y adem谩s de los perjuicios ya evidenciados en el sistema de estacionamiento medido aplicado por el intendente, se enumeran 鈥渓a cantidad de accidentes viales ocurridos cada d铆a, la enorme cantidad de infracciones que se ven ya a simple vista, la necesidad de impulsar un cambio cultural en las costumbres irresponsables y la b煤squeda de un consenso entre todos los actores鈥.

Ustarroz record贸 鈥渓a charla ofrecida hace unos d铆as en el recinto del Concejo por el Director del Observatorio Vial, en la que quedaron expuestas algunas cifras alarmantes, entre ellas el crecimiento de un 121% de v铆ctimas fatales en accidentes de tr谩nsito鈥.

En efecto, las cifras entregadas por el licenciado Pablo Rojas, director del Observatorio Vial del Ministerio de Interior y Transporte de la Naci贸n, 鈥渟on alarmantes y evidencian la urgencia de implementar un plan estrat茅gico en el 谩rea del tr谩nsito y la seguridad vial鈥, dijo Ustarroz: en el per铆odo 2008 鈥 2013 la cantidad de v铆ctimas fatales por accidente de tr谩nsito creci贸 el 121% y el siniestro con v铆ctimas, un 35%. De los fallecidos, el 38% eran automovilistas, el 33% motociclistas, el 13% pasajeros o conductores de camiones, el 12% peatones y el 3% ciclistas. Y la mayor causa aparente de accidentes, con un 40%, fueron 鈥渄istracciones鈥 (seguido de 鈥渕aniobra riesgosa鈥 con un 24%).

Adem谩s, en Mercedes hay alrededor de 16 mil motos y 11 mil autom贸viles. Y en los 煤ltimos tres a帽os, nuestra ciudad super贸 ampliamente la media provincial de veh铆culos por habitante (33,75 veh铆culos cada 100 habitantes contra los 18,05 cada 100 registrados en todo el territorio bonaerense). La cifra es m谩s llamativa en motos: 21.04 cada 100 en Mercedes contra apenas 6,53 cada 100 en la provincia.

Respecto de la imprudencia de los conductores, Mercedes expone n煤meros muy pobres. 95 de cada 100 motociclistas no usan el caso (en la provincia son 40 cada 100). 96 de cada 100 automovilistas no usan el cintur贸n de seguridad (en Buenos Aires, 56 cada 100). Y solo un 1,5% recurre a las sillas infantiles en el asiento trasero.

Seg煤n la propuesta del FMpV, el Consejo Consultivo de Tr谩nsito 鈥渆star谩 integrado por organismos gubernamentales y no gubernamentales鈥 y tendr谩 como objetivo y funci贸n 鈥渂rindar asesoramiento, difundir y coordinar pol铆ticas en materia de ordenamiento, de seguridad vial y de regulaci贸n de tr谩nsito en la ciudad, como as铆 gestionar trabajos interdisciplinarios y con otros municipios para el estudio y dise帽o de normas鈥.

Tambi茅n 鈥減roponer medidas y disposiciones generales a los efectos de optimizar el ordenamiento de tr谩nsito, recabar y analizar la informaci贸n de datos estad铆sticos, fomentar la investigaci贸n accidentol贸gica para identificar lugares cr铆ticos y alentar el inter茅s de la pr谩ctica de seguridad vial en las escuelas鈥, entre otras cosas.

鈥淨ueda claro que Mercedes necesita un plan integral de seguridad vial y de tr谩nsito 鈥揺xpres贸 Ustarroz-, con participaci贸n de todos los sectores y de vecinos, porque tenemos recursos humanos como Nancy Okos o Carlos Mosso, que son especialistas. Como dijo el licenciado Rojas,聽 una buena pol铆tica local en la materia es fundamental para salvar vidas. Y tambi茅n para tener una ciudad m谩s ordenada, con mejor calidad de vida para todos鈥.

 

鈥淗ace falta un proyecto integral, informaci贸n, m谩s control. M谩s all谩 del estacionamiento medido, que seg煤n entendemos fue implementado sin un an谩lisis previo adecuado, estamos sumando herramientas para elaborar el mejor diagn贸stico posible y, a partir de all铆, dise帽ar un plan que tenga que ver con nosotros, sumando propuestas e ideas de todos los sectores, involucrando a los especialistas como la Comisi贸n de Usuarios Viales y Tecpremer. La idea del Consejo Consultivo de Tr谩nsito va en ese sentido鈥, cerr贸 Ustarroz.

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