Más de cien jóvenes participaron en el mural del Hogar Ulises D`Andrea

mural-ulisesdeandrea

Fue realizado entre el martes 21 y el viernes 24, por jóvenes de las escuelas de Arte, la Nro.35, Secundaria Nro. 13, Normal, Casa del Niño y adultos mayores del Hogar.

Esta propuesta responde a una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Desarrollo Social a través del Centro de Referencia local, el Hogar Ulises D`Andrea del Hospital Blas L. Dubarry y los organismos PAMI y ANSES, en el marco de la promoción de los buenos tratos en adultos mayores.

La actividad del mural fue la culminación de una serie de actividades culturales, recreativas y lúdicas de la que participaron adultos mayores y jóvenes de la Ciudad. La responsable del CDR, Jorgelina Silva contó que esta propuesta busca “profundizar lazos de intercambio intergeneracional, fortalecer la identidad individual y colectiva además de generar prácticas que concienticen a la población en la importancia de los buenos tratos y ayuden a tender caminos de solidaridad”.

Las actividades organizadas por el equipo del Centro de Referencia integrado por: Natalia Barsotti, Federico Moyano, Rosana Révora y Silvio Paredes;  comenzaron el 1 de octubre en el Hogar Ulises D`Andrea y tuvieron como eje el intercambio intergeneracional y la inclusión. El director de la Escuela de Arte, Carlos Zunino contó que “la pintura de este mural es el cierre de la jornada realizada por equipo del Ministerio en el marco de la promoción de los buenos tratos en adultos mayores. Se nos invitó a participar y a través de las charlas con los abuelos del hogar surgió este diseño que hace referencia a sus juegos de niños”. El mural se realizó entre el martes 21 y el viernes 24 y tiene cerca de 24 metros.

Además durante el mes se realizaron juegos y actividades junto a los centros de jubilados: “Centro de jubilados, pensionados y retirados”, el “Club de jubilados” y “Renacer”. Los adultos mayores y jóvenes compartieron la exposición de artesanías y pinturas, confeccionaron manualidades en goma eva y crochet, disfrutaron de la presentación de un coro y de un espectáculo de tango a cargo de Nahuel Fusco. También bailaron danzas folclóricas y presenciaron el  unitario “Alegre divertimento” de Arturello Di Popolo en el marco del programa INCO, un teatral proyecto de Fabián Morales. Además, se proyectó un video realizado por el equipo del Centro de Referencia con los adultos mayores del Hogar.

El Hogar Ulises D`Andrea fue inaugurado en diciembre del año 2010, por la gestión de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, actualmente viven veinte adultos mayores en forma permanente y están incorporando la modalidad de Centro de Día.

Más información en:

Desde el Ministerio de Desarrollo Social, con estas actividades se pretende difundir vínculos afectivos y de respeto de los derechos de las personas mayores. El buen trato es entendido como un conjunto de valores y acciones que generan un sentimiento de reconocimiento mutuo y favorecen el desarrollo personal y comunitario a la vez que establece relaciones igualitarias y democráticas donde circula la palabra y hay una escucha mutua. Es respetar la libertad y capacidad de decisión, evitar todo tipo de marginación de los mayores; además de visibilizar los actos de violencia, abuso y discriminación.

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia