MIC: El Gobernador, los reservorios de agua en la cuenca del río Luján y un Proyecto del MIC

 

Inundacion.02.11.2014DSC_0479

MIC Mercedes expone nuevamente un proyecto ya presentado sobre obras y mejoras de la cuenca del Rio Luján a la vez que expresa su punto de vista respecto a la situación, los políticos y la necesidad de acción desde la provincia de Buenos Aires.

El MIC Mercedes expuso:

Esto apareció en el Diario la Nación.

Luján: aún hay evacuados y un adolescente desaparecido
“Por su parte, el gobernador bonaerense Daniel Scioli recorrió ayer el centro de evacuados de Luján y el cuartel de bomberos de esa ciudad junto al intendente Oscar Luciani. «Estamos hablando de 200 milímetros en pocas horas que cayeron en la zona de Mercedes y Suipacha, y el agua comenzó a fluir hacia aquí», admitió Scioli.

El mandatario aseguró que está en marcha un plan de obras que incluyen el análisis de la construcción de nuevos reservorios para el río Luján. «Hemos hecho un relevamiento con el jefe de los bomberos y con el intendente sobre cómo han funcionado estas primeras etapas de las obras. [Los reservorios] se pueden hacer en Suipacha o en Mercedes, como hemos hecho en Ramos Mejía», afirmó.” LA NACIÓN Sábado 01 de noviembre de 2014

El MIC presentó el Expediente 590/14, que fue aprobado por unanimidad por el Concejo Deliberante. Se complementa con el proyecto de construcción de una Represa, al Este del Puente Sabona, presentado por José Bonaparte y Javier Moleres, que la Comisión de Planeamiento del HCD elevó a Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires.

EXPEDIENTE 590/14

VISTO

Las inundaciones periódicas del valle del río Luján en su curso superior, que afectan a la zona urbana de Mercedes Provincia de Buenos Aires.

CONSIDERANDO

Que los objetivos de la Dirección Provincial de Saneamiento y Obra hidráulica son:

–       Desarrollar las actividades necesarias para la realización de los proyectos y las obras hidráulicas y de saneamiento ambiental y de control de inundaciones de la Provincia.

–       Realizar los proyectos de obras hidráulicas al nivel de prefactibilidad, factibilidad y proyecto ejecutivo, como también evaluar, visar y aprobar los proyectos confeccionados por terceros, y efectuar la inspección o supervisión y aprobación de los proyectos contratados en el marco de la Ley n° 6021 de Obras Públicas. Todo ello con el aporte de la Autoridad del Agua de los datos hidrológicos, hidrogeológicos, geotécnicos, restricciones al uso del suelo, y todos los datos necesarios para posibilitar a la DiPSOH la realización de tales proyectos.

–       Ejecutar las obras públicas hidráulicas y de saneamiento ambiental y de control de inundaciones por contrato y/o administración, como también la inspección y supervisión de la ejecución y la recepción de las mismas, todo ello dentro del marco de la Ley n° 6021 de Obras Públicas.

–       Realizar las acciones necesarias para la liberación de las trazas que sean ocupadas por las obras a su cargo.

–       Realizar el mantenimiento de los cursos de agua.

–       Prestar asistencia técnica y ejecutiva a Organismos Nacionales, Provinciales y Municipales e Instituciones Intermedias.

–       Adecuar, actualizar y/o modificar las documentaciones y/o normas relacionadas con la confección de proyectos y los Pliegos de Bases y Condiciones para los llamados a licitación de obras.

–       Confeccionar el proyecto presupuestario de la repartición y realizar el seguimiento y control de la aplicación de las partidas presupuestarias asignadas al respecto.

–       Coordinar la realización de los estudios, análisis y ensayos necesarios para determinar la calidad de los materiales de construcción a utilizar en las obras y de los elementos que estarán en contacto con aquellas.

–       Coordinar con los organismos competentes e involucrados en situación de emergencia o por causas de fuerza mayor, la realización de las acciones necesarias para atenuar los efectos de la misma.

Ante lo expuesto el Bloque MIC promueve el siguiente Proyecto de:

RESOLUCIÓN

Art. 1°. El HCD, se dirige al Ministro de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Alejandro Gaspar Arlía; al Subsecretario de Obras Públicas, Lic. Walter Saracco y al Director Provincial de Saneamiento y Obra Hidráulica, Ing. Mario Gschider para que:

  1. a) Evalúe la factibilidad de llevar a cabo un reservorio de agua del Río Luján, para regular los caudales del recurso hídrico en la cuenca superior con el aporte de la Autoridad del Agua, en el predio del Distrito de Mercedes, cuya nomenclatura catastral es: Circ. 02, Sec C, Chac. Quinta 255, Parc. 1C. (Planos 71-13-47 / 71-45-55). Titulares de Dominio Ejército Argentino. Estado Nacional Argentino.
  2. b) De ser viable, estimar el proyecto presupuestario y la posibilidad de incluirlo como una obra prioritaria en el manejo integral de la cuenca del Río Luján.

Art. 2°. Los Visto y Considerando forman parte de la presente.

Art. 3°. De forma.

JUAN CARLOS BADANO                                        JOSÉ MARÍA CESTARI

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia