Con gran repercusión empezó «Operativo de salud» en Barrio Marchetti

operativo-salud-mercedes-

El operativo desarrollado por el Ministerio de Salud de la Nación en distintos puntos de la ciudad y gestionado por el presidente del bloque de concejales del Frente Mercedino para la Victoria, Juan Ignacio Ustarroz, comenzó con gran éxito en el centro comunitario Los Pampitas, del barrio Marchetti (28 entre 63 y 65), por donde decenas de vecinos pasaron para hacer consultas en las distintas especialidades médicas ofrecidas.

“Nos pone muy contentos la cantidad de vecinos que ya visitaron este operativo, porque marca la necesidad que existía. La salud es un derecho y nosotros tenemos la obligación de facilitarle el acceso a toda la gente”, explicó Ustarroz, quien visitó el centro comunitario junto con sus compañeros de bloque Matías Dematei y Celeste Burone.

“La salud pública es una prioridad para nuestro espacio y así lo venimos sosteniendo con nuestro trabajo, no solamente con lo que pudimos aportar en el hospital Blas Dubarry sino también con esta clase de herramientas –agregó-. Se debe llevar la salud al vecino”.

El operativo, que en Mercedes cuenta con la colaboración del personal del Centro de Articulación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, incluye especialistas como clínicos generalistas, obstetras, pediatras, oftalmólogos, enfermeros y vacunación. Luego de su paso por el barrio Marchetti, seguirá viernes, lunes y martes en el San Martín (la canchita de fútbol de 67 y 104); y finalizará con su presencia desde el miércoles hasta el viernes próximo en el Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) del barrio Obrero, de 16 y 103.

El lunes pasado hubo además un servicio de vacunación gratuita para perros (contra la rabia y la leptospirosis), que los vecinos también aprovecharon con creces.

“El horario de atención es siempre de 10 a 15.30, y el personal de salud comunitaria completa su trabajo con la realización de distintos talleres de salud sexual integral, de primeros auxilios, diabetes e hipertensión arterial y proyectos de vida, además de contar con una juegoteca para los más chicos”, recordó el presidente del bloque del FMpV.

Por su parte, Paula Tiervackc, una de las responsables del operativo, indicó: “La idea de estos programas es fortalecer el sistema de los barrios, tal como lo hacemos estas dos semanas en Mercedes y como lo vecinos haciendo en distintas localidades de la provincia de Buenos Aires. Estamos muy satisfechos con los resultados en general y también en particular con lo que sucede aquí, donde muchísimos vecinos se acercan a consultar”.

Según Tievackc, “más allá de que hay problemáticas comunes en todos los lugares, como las enfermedades respiratorias o distinta clase de erupciones y problemas en la piel, en cada barrio siempre encontramos casos a los que se debe atender muy particularmente, por eso articulamos con instituciones como escuelas, sociedades de fomento y centros de salud locales, para garantizarnos el seguimiento de cada vecino”.

Ustarroz adelantó que desde el Frente Mercedino “se seguirán haciendo las gestiones necesarias para repetir los operativos todas las veces que hagan falta y seguir llevando salud pública a todos los vecinos de nuestra ciudad”.

El trabajo de los equipos de salud comunitaria del ministerio incluye vacunación (muchos chicos pueden completar su calendario) y  con la visita de asistencialistas a las viviendas de cada barrio, donde completan planillas particulares con el objetivo de hacer un censo sanitario abarcativo y detallado.

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia