Dinova: miedos ocultos en la caja de pandora

Pedido Captura Anibal Fernandez foto mejorada

Por Oscar Dinova // Habíamos entrado en la meseta de la sobremesa y al llegar el tema de las cadenas presidenciales a repetición mi amigo decidió que era tiempo de salir de esta trampa con un chiste corto y contundente;– ¿Sabés cuál es la diferencia entre una pila y Aníbal Fernández?.
Son entidades difíciles de comparar, protesto, pero así, de golpe, no se me ocurre ninguna.
– La pila tiene un costado positivo, me descerraja secamente y estallamos en largas carcajadas…
– Buenísimo, respondo aprobando.
– No tanto, me asegura mi amigo. Puede ser nuestro próximo gobernador.

Golpe bajo el suyo. Me arrastró por los tortuosos senderos del pensamiento.
Es cierto, este hombre de la política argentina, de casi mi edad, está en carrera para ser el gobernador de la provincia más poderosa de nuestro país, la bonaerense. ¿Pero, cómo llegamos hasta acá?
El inicio de su trayectoria política no parecía tan prometedor, allá cuando era Intendente de Quilmes entre los años ´91 y ´95. Sobre todo cuando el juez Elicabe lo mandó detener por falsificar documentos públicos en un contrato. Se escapó en el baúl de un auto y huyó de la justicia.
Luego fue sobreseído, pero esta imagen de ladrón huyendo por los techos lo persigue desde ese día. También los sobreseimientos, siempre parece haber tenido suerte con la Cámara Federal I, la misma que empujó a Bonadío del caso Hotesur. ¿Coincidencia no?
Lo que no fue casualidad fue la fulgurante carrera política apoyada en el padrinazgo del mismísimo Menem y ocupando importantes cargos con Duhalde (fue Secretario de Presidencia) y Ruckauf, entre los años 97 y 2002. ¿Pero, no eran éstos, los monstruos del neoliberalismo que tanto pregona el kirchnerismo?
Quizás tomó conciencia, a partir de haber asumido con Nestor Kirchner la jefatura de Gabinete en 2003, y convertirse prestamente en un kirchnerista de la primera hora. Con un reloj usado, por supuesto.
Pero, ¿tanto debe asustar un hombre que fue trepando sobre los restos políticos de sus mentores? Sería una mancha más entre tantas, como si Frankestein tuviera miedo de entrar en el castillo de Drácula.
No. Lo que debe asustar es que este hombre político argentino, con sus modales agresivos y humillatorios, haya sido quien más meses de funcionario de alto rango ocupara en la historia argentina.
Me puse a recordar algunos de sus belicosos dardos;
1) Al jefe de la Capital Federal, M. Macri lo trató de “tilingo y lo retó a llenar la plaza de tilingos”
2) A la Senadora Carrió, de “pirucha y la amenazó de que iba a pagar muy caro sus denuncias”
3) A Pino Solanas, de “cachivache y personaje siniestro”
4) Al Secretario General de Uatre, Gerardo Venegas, de “tontito”
5) Y al recién fallecido Alberto Nisman de “turro y sinvergüenza” sin el más mínimo pudor por el muerto y sensibilidad por sus hijas.
Podría seguir pero no disponemos de tantas páginas.

¿Pero, son sus modales pendencieros y agresores los que nos tiene tan mal? No exclusivamente.
El actual Jefe de Gabinete está seriamente sospechado de estar involucrado en el tráfico de efedrina y asociado a las redes de narcotráfico que se están consolidando cada día más. No sólo son las causas legales que lo incriminan sino el hecho de la falta de radares, el intento de legalizar consumo, la falta de combate concreto al paco, algunos de los elementos que lo confirman.
Para alguien que fuera Ministro de Justicia, Seguridad y de Derechos Humanos parece poco afortunado.
¿Sin embargo, son estas preocupantes implicancias con la droga, las únicas que nos mantienen en vilo?
Debo confesar que tampoco. Está, además, su apetencia desmesurada de poder. Además del cargo político es Presidente del Club Quilmes y de la Confederación Argentina de Hockey (es bueno repasar esta elección que ganó por 372 a 0, con la oposición prohibida. ¿Extraño, no?
¡¡Casi tan sospechosa como la desaparición de boletas de su contrincante Julián Dominguez en las PASO!!
¿Pero, no habrá posibilidades que realmente admire al candidato a Presidente Scioli y se dedique a apoyarlo con todas sus fuerzas? Bueno, para demostrarlo deberá dejar atrás conceptos como estos, dedicadas al Gobernador Scioli en 2013 y 2015;
1) “La única que debe opinar es Cristina. Si no te gusta lo que decide, te sacás la camiseta y te vas a la vereda de enfrente y competís” (jun 2013)
2) “Si las rutas están en ese estado, es porque a nadie se le ocurrió repararlas”. (16-7-2015)

Este brillante curriculum hace que, en no pocas ciudades del interior, -como Mercedes- se oculte su figura de paneles y afiches. ¿Miedo al piantavotos? Muy probable. ¿Especulación basada en que al no haber ballotage como gobernador puede ganar “con ir prendido” en la lista general? Quizás. O un poco de las dos.
De otro modo debería figurar “religiosamente” en todas las pancartas y letreros luminosos del Frente para la Victoria. Pero no es así. No está en todos lados y no se lo promueve a rajatabla, ¿llamativo, no?
Después de todo es SU candidato a Gobernador.
Ahora bien, este personaje que nos puede hacer retroceder 30 años en la construcción de la tan preciada democracia no se oculta en medios nacionales, no es un misterio. Este moderno Herminio Iglesias no es una sorpresa, aunque a veces se oculte su baraja en el mazo. Siempre vocifera. Todos sabemos cómo actúa y piensa.
Nuestros miedos sólo se confirmarán si abrimos la caja de Pandora y lo dejamos salir.
O sea, si lo avalamos con nuestro voto.
Pero es bueno recordar algo entonces. Según la mitología griega en la caja de Pandora también estaba encerrada la esperanza. Depende entonces a quien permitamos emerger.
Depende de nuestra elección y de nadie más.
No es poca cosa para que empecemos a perder el miedo y a conquistar nuestro futuro.
Oscar Dinova
Escritor

COMENTARIOS

Comentarios

26 comentario en “Dinova: miedos ocultos en la caja de pandora

  1. Tipica nota de editorial opsitora falta de argumentos y copiada de algun columnista de clarin la nacion o perfil. Hablar de la causa efedrina cuando ya esta comprobado que no tuvo nada que ver en eso y seguir insistiendo me parece muy poco periodistico, lo mismo con lo de nisman que no paran de salir causas turbias en contra del «gran fiscal». De macri, vidal y sus secuases no habla? que tienen 214 causas y procesamientos por lavado de dinero!!!!!! contratos turbios y ni hablar de niembro. que va a decir que fue una campaña sucia? Lea las causas por la cual macri fue sobreseido con jueces amigos. La caja de pandora se le esta abriendo a macri hace un buen rato y de eso los medios amigos no hablan. El juez bonadio odiado por el grupo mediatico hace años atras y ahora es el gran juez de la Argentina. Como periodista politico deja mucho que desear. Investigue lea otras opiniones y no solo clarin. Ahora si como periodista hace campaña expreselo como tal pero con verdades y argumentos no con humo que se va con el primer vientito. Si apunta a que el grupo mediatico lo llame para trabajar mandele un curriculum a magnetto o a fontevechia para que lo contrate. Haga la opinion como periodista y no como militante berreta de la opo.

  2. Ja ja Todo Negativo, tenes razon, pero te olvidas de Boudou, Jaime, Lazaro, la presi, de Oyarbide, Caló, Micheli y siguen los nombres… Clarin, por un lado, como 6,7 8 por el otro hacen campaña cada uno para su lado. Del Caño lo mas honesto papa!!!!!

  3. Che langosta, cartucho te hizo una pregunta, y como siempre no respondes o lo haces agrediendo. Es el comentario que a control urbano va el barra que hasta hace poco fue integrante de la Liga. Si es asi, que nos espera…

  4. soplete zafarrancho es el que tenes en tu casa que tu mujer se pica a todo el vecindario primero ordenarte y después veni a plantear las pelotudeces que decís.

  5. soplete, planchuela, tostado y cartucho la farmacia palma tiene vaselina en pote, vayan y compren para sus colitas porque se acerca el domingo y los vamos a coger mal.

  6. La verdad que ya no dan ganas de leer este postal de noticias , ya quien lo administra permite agresiones , a mi punto de vista desmedidas , tal vez aun este a tiempo de cambiar , no permitiendo comentarios agresivos

  7. Langosta, fumas? me avisas? asi te llevo un par de puchos a la nueva carcel de agote, adonde vas a ir a parar junto a tus secuaces. Eso si, los puchos en lugar de nicotina contienen trotyl, te van?

  8. Por ahi habia leido que te tenias que hacer ver porque la indisposicion te continuaba. Dale anda, langosta, por el bien de tu salud!!!!!!! ya no te aguantas ni vos mismo

  9. Langosta, lo lamento, no se donde queda la farmacia que nombraste, y como todos tus comentarios, cuando se puntualizan cosas de tu gente, no tenes respuesta, solo lo haces con difamaciones

  10. pero que mangas de boludos importantes somos todos perfiles ttrucho y que mierda quieren debatir manga de forros, todos deben estar ma latendidos en sus casas, cojan un poco putos ddel orto

  11. jajajajaja– Lanostra habla de perfil trucho..jaja .. el y el tal Tilli de Facebook es la misma persona..jjaaj y bueno…suerte que la decada cagada se termina el finde

  12. Elpidio admiro su perseverancia en tratar de hacerlo pensar a langosta, evidentemente cae en saco roto, tiene coeficiente mental cero

  13. Che langosta por ahi vi que te preguntaban que habia se cierto que en control urbano iba a estar un barra, no respondes nada al respecto?

  14. muchachos no se pongan histéricas, sino consiguen en farmacia palma en la del pueblo entregan gratis la vaselina, jujujjuju como los vamos a fornicar a los radichetas jujaujauaju

Comentar noticia