Noticias y Servicios - Mercedes | 10 mayo 2016
En la sesi贸n del Concejo Deliberante

El proyecto de municipalizaci贸n de El Pampero sigue en Comisi贸n

10 sesion pampero

Los concejales pusieron a consideraci贸n los dos despachos tratados en la Comisi贸n de Legislaci贸n. El de minor铆a ped铆a la aprobaci贸n de la ordenanza enviada por el Ejecutivo, mientras que el mayoritario, y aprobado, solicitaba que el expediente continuase el tratamiento en la comisi贸n al surgir otras dudas sobre el tema.

En la sesi贸n de este lunes, los concejales de la ciudad trataron en el recinto los despachos que la comisi贸n de legislaci贸n elev贸 en el marco del tratamiento por la municipalizaci贸n de la escuela El Pampero. Uno que propon铆a la aprobaci贸n de la ordenanza elevada por el Ejecutivo, y otro que solicitaba continuar con el tratamiento en la Comisi贸n. Despacho 茅ste 煤ltimo aprobado por la mayor铆a legislativa, puesto que los concejales opositores expresaron m谩s dudas que el Ejecutivo no respondi贸 en sus distintos informes.

De acuerdo al orden del d铆a, el expediente deb铆a tratarse en octavo t茅rmino, en el marco de los 鈥渄espachos divididos鈥. No obstante, los concejales alteraron el orden porque previo al inicio de la sesi贸n, el director de la Escuela El Pampero, Joaqu铆n Bustos Berrondo, hab铆a pedido hablar con los concejales en el marco de la banca participativa. Aunque su intenci贸n tambi茅n era dialogar con los legisladores, la presidencia del deliberativo explicit贸 el reglamento interno en donde se establece un tiempo de cinco minutos de exposici贸n sin intervenci贸n de los legisladores.

Con los padres y otros docentes de la instituci贸n, el Director tom贸 el micr贸fono y destac贸 que por la escuela hab铆an dicho 鈥渢odo lo que ten铆an que decir鈥 y hab铆an presentado todo el material solicitado por los concejales para 鈥渃rear la primera escuela municipal鈥. Asimismo, ley贸 parte del expediente con comunicaciones firmadas por el ex Intendente Carlos Selva y el ex Director de Cultura y Educaci贸n V铆ctor Stabile, adem谩s de hacer referencias a las notas planteadas por la ex inspectora regional In茅s Atilli para que la provincia reconozca la instituci贸n como entidad educativa de gesti贸n estatal, nota que en 2013 no tuvo respuesta.

鈥淓s una suerte que un Municipio cuente con una escuela. C贸mo tenemos que explicarles a los concejales por qu茅 es importante que la Municipalidad tenga que ver con la educaci贸n. Sospechaban que tendr铆a poco costo. Se sacaron las dudas. Son as铆 estas escuelas. En el a帽o 鈥84, el gobierno nacional, estando en el 谩mbito privado, las invita a ser parte del 谩mbito p煤blico. Respetando todas las particularidad de estas escuelas. Creando la opci贸n. Y crea el magisterio para que estas escuelas puedan nutrirse de maestros. Y le da la facultad a este instituto de poder crear escuelas de su pertenencia, hasta tanto cada escuela encuentre su marco legal en una ordenanza. Por eso hicimos la presentaci贸n en el a帽o 2008鈥, agreg贸 Bustos Berrondo y les pregunt贸 a los concejales a qu茅 ten铆an miedo respecto al futuro.

 

Debate legislativo

El despacho de la mayor铆a, firmados por el Frente Renovador (FR) y el Frente Cambiemos (FC), propon铆a mantener el expediente en la comisi贸n ya que consideraban que las dudas no hab铆an sido totalmente evacuadas. Mientras que el despacho de la minor铆a, firmada por el Frente Mercedino para la Victoria, ped铆a aprobar la ordenanza tal como en su momento lo present贸 el Departamento Ejecutivo.

Santiago Altube pidi贸 la palabra para destacar que 鈥渉ab铆a pasado el tiempo necesario鈥 como para aprobar el proyecto que el Ejecutivo elev贸 en marzo para ser tratado en sesi贸n extraordinaria de manera 鈥渦rgente鈥. 鈥淗a sido un tiempo prudencial como para que puedan votar a conciencia. Surgieron debates interesantes. Las posiciones han sido respetables. Pero no deja de ser una escuela, esto es lo fundamental. Creemos que el Municipio puede y debe hacerse cargo de una situaci贸n como la que est谩 viviendo El Pampero. Para que deje de estar en la informalidad, para que sea una escuela formal, una escuela con modalidad diferente. Con esto Municipalizamos la estructura, generamos un expediente para que la Direcci贸n General de Escuelas determine la modalidad. Solicitamos la aprobaci贸n de este expediente porque es una escuela que el vecino necesita con la modalidad pedag贸gica que ellos tienen鈥.

A la hora de plantear los motivos y justificar la postura de los bloques opositores, la que expres贸 en primer t茅rmino sus considerandos fue la concejala Sabrina Selva. Explicit贸 y cit贸 las dudas, contradicciones y las respuestas del Ejecutivo pero tambi茅n los cuestionamientos legales en torno a la ley de educaci贸n provincial, a la diferenciaci贸n entre la gesti贸n p煤blica y la gesti贸n privada y las cuestiones catastrales del predio. Aunque tambi茅n resalt贸 que el bloque no se opon铆a al proyecto, sino que quer铆an aprobarlo, que no planteaban dudas en cuanto a la pedagog铆a, sino que buscaban trabajarlo de manera consiente en cuanto a las leyes y resoluciones聽 educativas vigente.

Luego de hacer un recuento del trabajo realizado en la Comisi贸n de Legislaci贸n las 煤ltimas semanas, leyendo un despacho anterior en el que se le ped铆a al Ejecutivo que saque distintas dudas, que para ella las respuestas hab铆an sido breves e insatisfactoria, Selva habl贸 extensamente sobre el tema, para terminar sugiriendo que el tema merec铆a una consulta al Consejo General de Cultura y Educaci贸n previsto en la ley de educaci贸n bonaerense ya que entre sus facultades se encuentra y a la Direcci贸n General de Escuelas, m谩s all谩 de las consultas realizadas a las Inspectoras Educativas de Gesti贸n Estatal y de Gesti贸n Privada.

Detr谩s, los padres y directivos de la escuela que quer铆an acotar y responder las intervenciones de los concejales pero la presidencia no le permit铆a una nueva intervenci贸n citando el reglamento interno del HCD. Tambi茅n marcaron sus posturas Oscar Albini, Santiago Altube y Jos茅 Cestari

A la hora de votar ambos despachos, los diez votos de los concejales integrantes del FR y del FC 鈥 Ricardo Bozzini se encontraba ausente 鈥 se impuso a los votos del FMPV y el vecinalista Jos茅 Cestari que votaron el proyecto tal cual lo mand贸 el Departamento Ejecutivo, que desde el principio fue cuestionado por los bloques opositores.

 

Fuente: Diario El Oeste

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